Conecta con nosotros

Chihuahua

Exigen abastecimiento de agua potable en colonias de Nuevo Casas Grandes

La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Diaz, exhortó a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para que de manera urgente resuelva la problemática de la suspensión del servicio de agua potable en las colonias División del Norte y Miguel Ángel Escárcega de Nuevo Casas Grandes.

En tribuna la legisladora condenó enérgicamente las medidas tomadas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de Nuevo Casas Grandes en donde frente al incumplimiento de sus obligaciones y de un convenio firmado con vecinos de las colonias División del Norte y Miguel Ángel Escárcega, han dejado sin el vital líquido a más de 600 ciudadanas y ciudadanos, poniendo en riesgo su bienestar.

Asimismo, detalló que el 3 de septiembre del presente año se firmó un convenio de colaboración en razón de una reunión sostenida el 31 de agosto, asistiendo tanto representantes de las colonias así como José Eduardo Varela, como presidente del Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes y David Martínez Garrido en funciones de Presidente Municipal, en dicha reunión se plantearon las diferentes problemáticas que enfrentan las y los vecinos de las colonias señaladas con anterioridad.

Por último, Ozaeta Díaz, aseguró que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto