Después de que nuevamente se subiera a votación el definitivamente el dictamen para reformar el Consejo de la Judicatura del Estado, la Barra de Mexicana del Colegio de Abogados exigió a los Diputados locales el retirar definitivamente este dictamen.
Mireyra Borunda Hernández, Presidenta de la Barra, señaló que la actual legislatura pretende aprobar con premura la conformación de un órgano que requiere primer de una reforma cuando aún ni siquiera a nivel federal terminan con la integración del sistema nacional de impartidores de justicia.
«Consideramos que en los colegios y barras de abogados hay personas con conocimientos que pueden aportar para que el consejo quede con una mejor integración; no nos tomaron en cuenta ni al interior del Congreso existió estudio suficiente por el poco tiempo», dijo.
Por su parte, Marcelino González Villalba, Secretario General de la Federación Mexicana, Colegio de Abogados, llamó a los diputados locales a bajar este tema de manera permanente y dejar a la LXV Legislatura analice la propuesta con detenimiento y reciba las opiniones de expertos.
Coincidió con que los actuales Diputados del Congreso del Estado no ha consultado en ningún momento a las asociaciones de abogados que mucho pueden aportar, situación genera sospechosísimo puesto que se ven muy apresurados por aprobar y nombrar a los integrantes del Consejo de la Judicatura.
Enrique Villalovos Lozano, Secretario Técnico de la Federación Mexicana de Abogados, destacó un señalamiento enérgico de la ONU a México en la relatoría de diciembre del 2015 en el cual señala la intromisión de intereses políticos en las decisiones jurídicas trascendentales.
“Debemos esperar que se den las reformas propias al artículo 116 para dar un seguimiento certero y claro” dijo.