El Congreso del Estado, emitió hoy un Punto de Acuerdo presentado al Pleno por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rodrigo De la Rosa Ramírez, en el sentido de que coincide con la resolución emitida por la Jueza Décimo de Circuito en relación a los ciudadanos Adriana Holguín Rodríguez y Héctor Tarango Cereceres, y solicita funcionarios Yessica Ixcel Ramírez Flores y Santiago De la Peña Grajeda sea cumplida en sus términos a la brevedad posible.
En ese sentido se solicita al Ayuntamiento de Chihuahua, agende la instrucción del Juez Décimo de Distrito, para que se programe el monto y la fecha de la indemnización a que tienen derecho los ciudadanos antes señalados, en su calidad de padres de los menores Diego y Julia Sophía ambos de apellidos Tarango Holguín, fallecidos el día 5 de octubre del año 2013 en el Parque Metropolitano El Rejón, en el espectáculo Aero Show 2013.
Cabe mencionar que la iniciativa está sustentada bajo la siguiente exposición de motivos:
• A esta Soberanía fue presentado oficio dirigido al Presidente del H. Congreso del Estado, y a los treinta y dos Diputados que integran la actual Legislatura, a efecto de solicitar nuestro apoyo para resolver de una vez por todas las acciones derivadas de un lamentable hecho que consternó a la ciudadanía de la capital, del Estado y en general, de los mexicanos: Aero Show 2013.
• Los padres de los menores mencionados, en pleno uso de sus derechos, decidieron continuar con diversos trámites con efecto de lograr la indemnización a que pudiesen tener derecho en virtud del deceso doloroso y lamentable de dos hijos en el evento ya citado.
• La actual Administración Municipal radicó Reclamación por Responsabilidad Patrimonial, presentada el día 1° de octubre del 2014, y el día 10 del mismo mes, la Contralora Jurídica de dicha instancia municipal asignó número de expediente, y emitió un Acuerdo en el que se negó a admitir esa reclamación, sin que a la fecha se haya resuelto su petición.
• El Congreso del Estado, y en especial los que integramos la Junta de Coordinación Parlamentaria, no podemos ni debemos permanecer omisos en una acción que reclama justicia.
• Todos somos coincidentes que los lamentables eventos que enlutaron la sociedad chihuahuense, aun no se resuelven en su totalidad, y que nosotros, como representantes populares, no sólo debemos realizar acciones para al menos mitigar parte del dolor que agobia a miembros de nuestra sociedad, sino también debemos estar atentos para que se cumpla con los principios que cimientan la impartición de la justicia, como lo es el que sea pronta y expedita.
Finalmente, después de analizar a cabalidad el documento presentado a esta Soberanía con fecha 21 de abril, la Junta de Coordinación Parlamentaria de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, emite dicho Acuerdo.