Conecta con nosotros

Chihuahua

Exigen diputados locales a CONAGUA dar cumplimiento de acuerdos en materia de agua en presas de la Entidad

Published

on

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se dé cumplimiento a los términos de lo acordado en la mesa de discusión interinstitucional conformada por usuarios del distrito de riego de la zona occidente del Estado y la CONAGUA, reunión que contó también con la participación de funcionarios de Gobierno del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Jesús Villarreal Macías, presentó el exhorto aprobado de manera urgente, al cual se unieron varios de sus compañeros, con la finalidad de que se garantice el completo uso y goce del recurso hídrico para los productores de la Entidad.

Asimismo, solicitaron al Ejecutivo Federal, se evite abrir la compuerta de la presa “El Granero”, para beneficiar a productores foráneos asentados en otra u otras entidades federativas.

Argumentó que en ocasiones anteriores, la actual Legislatura ha realizado una serie de peticiones respecto de la administración del agua que tiene su origen y nacimiento en la Entidad; entre otras, prinicipalmente el replanteamiento de los acuerdos por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y la extracción que se pretende del agua correspondiente a nuestra Entidad Federativa.

Todo lo anterior, debido al inequitativo, desigual e injusto trato que se le da al Estado y ante el riesgo de que éste se incremente en materia de agua.

“Se ha destacado en diferentes ocasiones, que las razones para emitir los distintos exhortos, es la desigualdad en materia de administración del agua, ya que en los acuerdos establecidos por el Consejo de la Cuenta del Río Bravo, nuestra Entidad es la encargada de pagar el 55% del acuerdo internacional del agua antes mencionado y dicha situación de por sí afecta la disponibilidad del agua para el Estado, más aún si pretenden alguna otra restricción a los productores o concesionarios, o bien el asignar el agua del Estado a alguna otra Entidad Federativa”, agregó el Legislador.

Dentro del mismo exhorto, se planteó que en lo sucesivo las partes involucradas, respeten de forma cabal los acuerdos que se obtengan a partir de futuras reuniones la mesa interinstitucional antes mencionada.

Cabe destacar que en las peticiones que se sumaron a la petición inicial, se agregó el citar a reunión al Delegado de CONAGUA en la Entidad, a Senadores de Chihuahua, así como a una representación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con el propósito de conformar un equipo técnico para realizar una propuesta al Senado, respecto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, dado a las diferentes condiciones actuales del recurso hídrico del territorio chihuahuense.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto