Conecta con nosotros

Chihuahua

Exigen inmediata aplicación del estímulo fiscal al diésel agropecuario

Published

on

Por medio de un Punto de Acuerdo, el Diputado Federal, Alex LeBaron González, exhortó al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, se activen los estímulos fiscales a la gasolina y diésel en los sectores pesquero y agropecuario, que fueron publicados ya en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2015, con el cual se verán beneficiados aproximadamente 200 mil productores.
El pasado 10 de Octubre el Dip. Federal Alex LeBaron presentó ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados, una proposición con Punto de Acuerdo Relativo a la Aplicación del Estímulo Fiscal al Diésel Agropecuario.
El programa consiste en que el agricultor debe inscribirse en el CADER que le corresponda, luego le proporcionen un código, que presentará en gasolineras autorizadas para la venta de combustible subsidiado; mismo que será determinado en base a la extensión de siembra y tipo de cultivo.
El estímulo fiscal es en IEPS, es decir, el agricultor pagará menos, porque la gasolinera le proporcionará el combustible al precio publicado con el estímulo fiscal, luego PEMEX le dará una nota de crédito a la gasolinera, con la cual no pagará el impuesto de IEPS ante Hacienda.
Desde diciembre de 2015 fue autorizado para ponerse en marcha dicho programa, con el padrón de productores realizado en 2013, sólo excluyendo a quienes fallecieron; pero esto deja fuera a los productores que no estuvieran inscritos.
La SAGARPA ha exhortado a los productores involucrados a que acudan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) correspondiente para reinscribirse como beneficiarios del programa antes del cierre de ventanillas; previsto para el 30 de octubre del presente año.
Comentó el Diputado LeBaron González, que actualmente SAGARPA ha cumplido con las condiciones definidas por la SHCP para el arranque del programa, sin embargo, hay cerca de 200 mil productores beneficiarios inscritos en el padrón que al día de hoy no han obtenido aún ningún beneficio.
El estímulo fiscal no ha entrado en funcionamiento debido a que la SHCP no ha autorizado el arranque del programa, a pesar que SAGARPA cumplió con los lineamientos solicitados, los agricultores esperan los códigos, el acuerdo con los gasolineros está hecho.
Por lo anterior, es necesario que los productores del país puedan acceder al beneficio con el que el gobierno federal se ha comprometido y así apoyar a estos sectores elementales de nuestra economía, para que se cumpla con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Sexenal, para lo cual el Diputado LeBaron presento el siguiente Punto de Acuerdo:
“Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emita a la brevedad los lineamientos concernientes a la aplicación del Estímulo Fiscal al diésel agropecuario 2016 a que se refiere el Transitorio Segundo del Acuerdo por el que se establecen estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015”.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto