Conecta con nosotros

Chihuahua

Exigen legisladores investigar caso del Juez de Control Guillermo Gómez Cortés

Published

on

Los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, exhortaron al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, para que, a través de sus instancias correspondientes, realicen las investigaciones adecuadas a fin de probar responsabilidad penal en contra de Guillermo Gómez Cortés, Juez de Control del Municipio de Guadalupe y Calvo e informen de las mismas al Congreso del Estado.

La Diputada María Antonieta Mendoza, expuso en Tribuna que luego de lo suscitado al interior de las oficinas de la agencia del Ministerio Público en la Ciudad de Jiménez, donde dos personas protagonizaron un altercado derivado de problemas familiares, hacen un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado para que investigue los hechos, pruebe la responsabilidad del servidor público ante las autoridades competentes y se proceda a aplicar todo el peso de la ley por los actos denunciados.

También pidieron al Poder Judicial para que a través del Consejo de la Judicatura, aplique los procedimientos legales respectivos para separar de su cargo al Juez de Control del Municipio de Guadalupe y Calvo Guillermo Gómez Cortés, hasta en tanto no se determine su responsabilidad legal por la autoridad competente y de ser así, actúe en consecuencia.

Además, solicitaron a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, que mantengan informado al Congreso del Estado las acciones que realizan, así como las resoluciones definitivas para determinar la responsabilidad de Guillermo Gómez Cortes y las sanciones consecuentes, por los actos de violencia de género en contra de Carolina Gómez Cortes.

La legisladora recordó que el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999, el cual tiene el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, por lo que es reprobable la actuación del servidos público.

A esta iniciativa se sumaron el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Morena, el Partido Verde Ecológico de México, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Encuentro Social.

Chihuahua

Ichitaip alerta trabas en acceso a información tras reforma federal

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) advirtió que la reciente reforma federal en la materia está generando complicaciones en el acceso a la información pública para los ciudadanos.
El comisionado presidente, Sergio Facio, señaló que los cambios han modificado el funcionamiento del sistema, lo que ahora obliga a los usuarios a acudir a distintas instancias para obtener respuestas a sus solicitudes.
“Se rompe con un sistema que permitía resolver en una sola vía; hoy el ciudadano tendrá que tocar varias puertas”, afirmó.
El funcionario indicó que, lejos de simplificar los procesos, la reforma ha derivado en mayores obstáculos para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Además, el organismo reportó fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, situación que ha afectado tanto la carga de datos por parte de las dependencias como la consulta de información por los usuarios.
A pesar de este panorama, el Ichitaip informó que en Chihuahua el sistema estatal continúa en operación y mantiene sus facultades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El instituto subrayó la necesidad de dar seguimiento a la implementación de la reforma federal con el fin de evitar afectaciones mayores en el acceso a la información pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto