Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en exigir al Gobierno Federal que de marcha atrás al alza en los combustibles.
El coordinador panista, Fernando Herrera, calificó como “positiva” pero mínima, la reducción de dos centavos en las gasolinas aplicada este fin de semana y también demandó poner en orden las finanzas públicas.
Su homólogo perredista, Miguel Barbosa, fue más claro a pedir que se deroguen las disposiciones en la Ley de Ingresos 2017, que dieron paso a la apertura adelantada del mercado de las gasolinas.
Barbosa Huerta señaló que de poco o nada servirá pagar dos centavos menos por litro de gasolina un par de días, si a media semana los precios se modificarán a diario y muy probablemente, a la alza.
En primera instancia, el senador Herrera Ávila enfatizó que la reducción de dos centavos que estará vigente hasta este martes 21 de febrero, no es una solución de fondo, sino un paliativo que poco beneficiará a los ciudadanos.
Al demandar que el Ejecutivo Federal sea realmente sensible ante las dificultades económicas que viven los mexicanos el líder de los panistas en el Subrayó que hay otras opciones más claras y concretas para revertir lo que calificó como un “castigo” a la población y a los sectores productivos.
“Los senadores de Acción Nacional hemos insistido en que el problema de fondo es la debilidad de las finanzas públicas, agravadas por el excesivo gasto público y la irresponsable aceleración de la deuda en los que incurrió la actual administración”, dijo.
Como una alternativa al “gasolinazo”, adelantó que su bancada propondrá que la Comisión de Energía del Senado revise el mecanismo de determinación de precios de los combustibles, de control de la inflación y otros elementos para contar con finanzas públicas sanas, como reducir nuevamente el gasto corriente de la administración pública federal.
En tanto, el senador Barbosa recalcó que es necesario revisar la ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como ir hacia el establecimiento de precios máximos y mínimos en los combustibles. Indicó que el Ejecutivo Federal debe definir una política clara en torno a los combustibles y dejar de emitir decretos o tomar decisiones temporales, parciales y confusas, que no revierten el problema del “gasolinazo”.
“Que no se piense que la unidad en contra de las decisiones ejecutivas de Donald Trump y la necesaria elaboración de una estrategia conjunta, borra los errores de la actual administración, su negligencia”, apuntó, tras señalar que las manifestaciones sociales por el incremento en los combustibles bajaron de intensidad por unos días, pero mostraron al Gobierno Federal la evidente molestia de los mexicanos.
“Estaba claro que un nuevo gasolinazo sería terrible para la economía de millones de familias, una muestra de la enorme insensibilidad y torpeza del actual gobierno federal. Al final de cuentas no se trató de una supuesta responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, sino que este gobierno tuvo que ceder ante la movilización social”, afirmó.
Noticias MVS