A nivel nacional, se ha encontrado que los funcionarios de primer nivel ven a la normatividad y disposiciones legales respecto a la integración de la cuenta pública como algo negativo, más que como una ayuda, externó la C.P. Laura Olivia Villaseñor Rosales, asesor gubernamental independiente dentro del Diplomado de Auditoría y Contabilidad Gubernamental 2015, organizado en conjunto por la Auditoría Superior del Estado y el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C.
Lo anterior –explicó- se debe a que en el momento en que llevan bien la contabilidad y tienen que reportar adecuadamente, es más difícil que se haga mal manejo de los recursos
“Al final del día, la contabilidad es control y lamentablemente todavía no tenemos la cultura de que un presidente municipal, a un gobernador o al propio presidente quiera tener como tal, controles establecidos”, detalló la especialista.
Agregó que en la Federación no hay tanto problema, porque el presidente fue uno de los que impulsó estas normas, pero a nivel estados y municipios, a veces sí tienen un poco de resistencia y más porque piensan que es de orden federal, pero la realidad es que al ser una ley General, es de aplicación nacional.
Reiteró que en lo local, hay muchos que no quieren implementarlo porque implica más trabajo, más controles, generación de mayor información qué reportar y al momento que pueda haber un manejo no adecuado de los recursos, se va a visualizar en los estados financieros.