Debido a que la industria de la construcción es la más revisada por las leyes de seguridad social, el especialista C.P.C. Crispín García Viveros indicó que resulta inevitable mantener un esquema de actualización y capacitación en los despachos que brindan asesoría contable y fiscal a las empresas constructoras.
Lo anterior al participar en el Seminario de Seguridad Social que lleva a cabo el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, con la ponencia “Como aplica la Ley del Seguro Social en la Industria de la Construcción”.
García Viveros destacó que es necesario capacitar periódicamente a los contadores públicos que brindan servicios a empresas y cámaras de construcción, pues es la única actividad en la que la Ley del Seguro Social permite estimar las cuotas, es decir, calcular con base en montos históricos las aportaciones por obra.
Esto hace obligatorio que se mantenga en análisis, pues solo esta industria tiene estas consideraciones, es la única actividad de los negocios donde la Ley permite estimar las cuotas, y por ende necesitan los contadores identificar cuando la autoridad puede hacerlo y como es aplicable la facultad de estimar.
Incluso adelantó que ya se encuentran trabajando junto con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), una iniciativa para enviarla al Congreso de la Unión para que se revise este número de obligaciones y se puedan simplificar, es decir, que en un momento los patrones de la construcción sean tratados igual que cualquier otro patrón.
Crispín García indica que están de acuerdo en que se apliquen estimados en las cuotas a los patrones que no cumplen con la Ley, sin embargo, se muestran en desacuerdo en que sea generalizado este mecanismo de medición.
Acciones como: registrar la obra, dar a conocer el tamaño de la obra, el valor del presupuesto, avisar el número de trabajadores que intervienen, el término de la construcción, llevar la nómina por obra y llevar la contabilidad por obra, son algunas de las acciones de contabilidad específica que les implica la Ley a cada empleador del sector de la construcción.