El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo hay un registro de 222 fosas clandestinas en 81 sitios en todo el país donde se han encontrado 237 cuerpos.
El funcionario dijo que nunca ha existido un registro de fosas, por lo que una de sus prioridades es contar con uno y para comenzar hicieron un conteo con base en registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de organizaciones como Artículo 19 y Datacívica, y de investigaciones periodísticas como “El país de las 2 mil fosas” de Quinto Elemento Lab.
Dijo que en nuestro país siempre se ocultó o minimizó la información, incluso se envió al marasmo de los datos estadísticos donde los casos de desaparición forzada o por particulares se mezclaban con los datos de homicidios cometidos todos los días a pesar de que la mayor parte de los restos encontrados en las fosas clandestinas se habían cometido con muchos años de anterioridad.
El subsecretario indicó en conferencia de prensa que Colima y Tabasco son los estados con más sitios con fosas con 11, le sigue Sonora y Zacatecas con 10, y Guerrero y Jalisco con ocho.
Veracruz es donde más han localizado fosas con 76, abajo está Sonora con 35, Sinaloa con 23, Guerrero con 20 y Colima con 12.
Mientras que Colima es donde han encontrado cuerpos, 93; sigue Sinaloa con 80, Sonora con 55, Nayarit con 35 y Jalisco con 20.
Encinas mencionó personalmente asiste a donde se encuentran las fosas para hacer un acompañamiento a las autoridades y a los familiares.
Explicó que son cuatro acciones las que se llevarán a cabo para atender esta problemática:
1. Conformar un Registro Nacional de Fosas con información de la Subsecretaría, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República (FGR), de los estados, colectivos y fuentes verificables.
2. El CNB presentará cada 15 días un informe con el número de sitios, fosas y cuerpos.
Puedes leer: Familiares de desaparecidos piden que los dejen trabajar en fosas de Veracruz
3. Fortalecer el Servicio Médico Forense (Semefos), anfiteatros y laboratorios de genética.
4. Realizar planes regionales de búsqueda en los que participarán colectivos de búsqueda, servicios periciales de la FGR, la División Científica de la Policía Federal (PF), la Cruz Roja, la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el equipo argentino de Antropología Forense.
sdp noticias