Conecta con nosotros

México

Existirían 67 billetes falsos por cada millón en circulación

Published

on

Con el objetivo de reducir la falsificación de billetes y monedas, el Banco de México (Banxico) comenzará a emitir el nuevo billete de 200 pesos durante el segundo semestre del año en curso, agregando medidas de seguridad mejoradas en comparación con el billete actual.
El nuevo billete mostrará en el anverso un diseño ilustrativo con temática histórica a la Independencia, incluyendo las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos; en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Esta denominación forma parte de la nueva familia de billetes que inició a circular en agosto del año pasado con el billete de 500 pesos, el cual integra la imagen de Benito Juárez, señaló en entrevista con la agencia Notimex el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela.

El funcionario indicó que se captaron 339 mil piezas falsas de billetes durante el 2018, 38 mil más que en el 2017 (301 mil), mientras que en el caso de las monedas metálicas recibieron aproximadamente mil 700 falsificaciones el año pasado, contra las 976 identificadas en el periodo anterior.

Esto significaría que el año pasado circularon 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, lo que también sugiere que, a pesar de elevar la misma cifra de las 64 piezas falsas por millón en el 2017, la tendencia continúa a la baja de los 115 billetes falsos por cada millón que circulaban entre 2010 y 2014.

De hecho, Banxico habrían recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica durante los cuatro primeros meses del 2019; ambas cifras estarían por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

sdp noticias

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto