Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno’, afirma Corea del Norte

Published

on

 

Corea del Norte confirmó este domingo haber realizado con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

La Estación Central de Televisión de Corea del Norte dijo que el país llevó a cabo su sexta prueba nuclear en un anuncio especial realizado horas después de que se detectara un terremoto artificial cerca de su recinto de pruebas nucleares.

El país comunista utiliza a menudo el mismo método para hacer público su exitoso ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil de largo alcance.

Un sismo artificial, de magnitud 5.7, fue detectado a las 12:29 hora local cerca de Punggye-ri, en el área nororiental del país.

En tanto, la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA) dijo que la prueba de Corea del Norte parece ser de 5 a 6 veces más potente en comparación con la quinta prueba nuclear que realizó.

El Ejército añadió que todos los soldados surcoreanos han sido puestos en alerta máxima, mientras que Pyongyang tiene previsto conmemorar el aniversario del establecimiento del país esta semana, indicó la agencia Yonhap.

La Oficina del Presidente convocó de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El Gobierno japonés concluyó también que los sismos ocurrieron por una sexta prueba nuclear norcoreana, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo citando al canciller del país vecino, Taro Kono.

El país comunista ha llevado a cabo desde 2006 cinco pruebas nucleares, incluidas dos realizadas el año pasado.

El ensayo previo, en septiembre del año pasado, tuvo una fuerza de 10 kilotones y orginó un sismo de 5.4 grados de magnitud.

Un funcionario de KMA dijo que un aumento de 0.2 grados en su magnitud se valora como que ha duplicado su potencia. El sismo artificial de esta ocasión en el Norte se presume que ha sido entre 5 a 6 veces más potente que la quinta prueba nuclear y 11 veces más que el cuarto ensayo nuclear, por lo que representaría el más potente hasta la fecha.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto