Conecta con nosotros

México

Exnovia de Norberto supervisó secuestro y tortura del joven

Published

on

La exnovia de Norberto Ronquillo, Yuritzy “N”, supervisó el secuestro y tortura del que era su novio junto a otro cómplice que no ha sido identificado por las autoridades.

El pasado 4 de junio de 2019, Norberto fue secuestrado por un plan creado por su pareja sentimental, el cual fue ayudado a ejecutarse por Elvia Ortega, La Bruja, en la casa de seguridad que esta última proporcionó en Xochimilco.

Ahí Norberto fue privado de su libertad, pues junto a otros 4 cómplices lo sustrajeron de su auto después de haberlo impactado.

Los secuestradores habían negociado con los familiares de Norberto su liberación a través de un pago, el cual fue entregado por su primo.

Los plagiadores indicaron el lugar donde debían recoger a Norberto después de su liberación, sin embargo éste nunca apareció en el lugar indicado; él habría sido hallado muerto poco después.

Hasta el momento, su exnovia continúa prófuga, mientras la Fiscalía trata de seguirle el paso.

Los responsables detenidos por el secuestro y asesinato del estudiante deberán ser sentenciados a una “pena máxima” de 140 años cada uno y por reparación del daño se cubra un monto económico de un millón 13 mil 880 pesos.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto