Ciudad de México.– Los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, no sólo habrían incursionado en el contrabando de hidrocarburos, sino que también facilitaron el ingreso y salida de drogas a través de distintos puertos del país, de acuerdo con un expediente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la investigación, Latinus obtuvo acceso a reportes de inteligencia y testimonios que detallan cómo en al menos 41 ocasiones los Farías Laguna habrían coordinado a funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas, personal portuario y mandos de la Secretaría de Marina para permitir estas operaciones ilícitas.
La FGR sostiene que los hermanos, aprovechando su rango naval y el respaldo de altos mandos militares, establecieron un control sistemático sobre aduanas marítimas, lo que les permitió encubrir tanto el trasiego de “huachicol” como de drogas.
El caso refuerza las acusaciones que ya pesaban en su contra por presuntamente liderar una red de corrupción dentro de la Marina y las aduanas, extendiendo sus operaciones del contrabando de combustible al narcotráfico internacional.