Conecta con nosotros

Resto del mundo

Expertos estiman que el nuevo submarino nuclear chino puede alcanzar con sus misiles todo el territorio continental de EE.UU.

El nuevo submarino de propulsión nuclear chino está armado con el misil balístico más potente del país de entre todos los lanzados desde sumergibles, capaz de alcanzar todo el territorio continental de EE.UU., estiman expertos consultados por South China Morning Post.

El Changzheng 18, un submarino nuclear Tipo 094A, fue presentado el pasado 23 de abril con motivo del 72.° aniversario de la fundación de la Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP). Según una fuente cercana a la Armada, es capaz de disparar el misil balístico JL-3, que tiene un alcance de más de 10.000 kilómetros.

«El Tipo 094A es una versión mejorada del Tipo 094 que superó uno de los problemas clave, el ruido, al mejorar los sistemas hidrocinéticos y turbulentos, lo que le permite transportar el JL-3 más potente», explica la fuente.

En este sentido, precisa que antes de la actualización, «el submarino estaba armado con el JL-2 inferior, que solo podía atacar el noreste de EE.UU.», mientras que ahora «puede cubrir todo el continente americano».

«Un avance significativo»

El JL-3 es capaz de portar las mismas ojivas múltiples, incluidas las nucleares, que el JL-2, apunta la fuente. Según informó Forbes el año pasado, cada misil JL-2 puede armarse con una sola ojiva de rendimiento de megatones —67 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima—, o con entre tres y ocho vehículos más pequeños de reentrada múltiple e independiente que pueden atacar diferentes objetivos.

Según el experto militar Antony Wong Tong, si bien «el diseño y el tamaño originales del JL-3 deben ajustarse» para el Tipo 094A, esos cambios «no reducen su potencia de fuego y alcance», lo que calificó de «avance significativo».

Por su parte, Song Zhongping, exinstructor del Ejército chino, no precisa con qué tipo de misil va armado el Tipo 094A, aunque asegura que aumentaría la capacidad de segundo ataque del gigante asiático, es decir, su capacidad para tomar represalias después de un eventual ataque nuclear.

«El nuevo misil balístico lanzado desde submarino con vehículos de reentrada múltiple e independiente y un alcance de disparo de más de 10.000 kilómetros es el requisito técnico básico para que un submarino de misiles balísticos Tipo 094 mejorado cause disuasión nuclear», explica el analista. Aunque recuerda que China promete no usar primero una bomba nuclear, subraya que «una poderosa flota» de submarinos le ayudará a fortalecer «su poder de segundo ataque contra sus rivales».

  • El submarino nuclear, así como dos nuevos buques de guerra, que la Armada china puso en servicio la semana pasada, reforzarán su flota del mar de la China Meridional. La ceremonia, en la que participó el presidente Xi Jinping, fue descrita por los medios locales como una botadura «sin precedentes».

Deportes

¡Desaparece Julio César Chávez Jr! Abogado admite no saber dónde está previo a audiencia clave en EE.UU.

Los Ángeles, EE.UU. – Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, vuelve a estar en el ojo del huracán. Este lunes tenía una audiencia programada en el Tribunal Superior de Los Ángeles relacionada con su caso de posesión de arma de fuego, sin embargo, no se presentó. Lo más alarmante: su propio abogado aseguró desconocer su paradero.

Michael Goldstein, abogado del pugilista, fue consultado por el diario USA Today y confirmó que no tienen idea de dónde se encuentra su cliente. “No tenemos ni idea, no tenemos información desafortunadamente”, declaró, añadiendo que ni siquiera sabe si Chávez Jr. continúa en territorio estadounidense.

Julio César Chávez Jr. fue arrestado en enero del año pasado en Studio City por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Aunque recientemente se reportó que se encontraba bajo custodia policial en Hidalgo, Texas, ahora su ubicación es completamente desconocida.

La audiencia de este lunes era de vital importancia para el excampeón, ya que se esperaba que solicitara su libertad anticipada por el caso de posesión de arma de fuego. No obstante, su ausencia podría complicar aún más su situación legal en Estados Unidos.

El panorama para Chávez Jr. no ha sido nada favorable en los últimos meses. A pesar de su regreso al ring en un combate ante Jake Paul —que perdió por decisión unánime—, su vida personal y legal ha estado marcada por una serie de controversias.

Según información oficial, desde 2019 ha sido objeto de diversas investigaciones. Además, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que Julio César Chávez Jr. ha presentado hasta seis amparos para evitar ser deportado a México, en caso de ser liberado por las autoridades estadounidenses.

El caso ha tomado un giro aún más polémico luego de que en días recientes salieran a la luz los presuntos vínculos del boxeador con el narcotráfico. Se ha señalado su cercanía con Joaquín «El Chapo» Guzmán y su hijo, Ovidio «El Ratón» Guzmán. El propio Chávez Jr. ha declarado en el pasado que mantenía una relación estrecha con el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Ante el creciente escándalo, incluso la presidenta Claudia Sheinbaum se ha deslindado del caso, dejando claro que «no entablamos relaciones de contubernio con nadie», en referencia a los intentos del equipo legal del boxeador de obtener protección judicial en México.

El paradero del hijo del “César del Boxeo” sigue siendo un misterio. Mientras tanto, su futuro legal en Estados Unidos pende de un hilo y su imagen pública continúa deteriorándose en medio de rumores, ausencias y conexiones que lo alejan cada vez más del cuadrilátero.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto