Conecta con nosotros

Slider Principal

Expertos trabajan en nuevo método para detectar el cáncer de próstata

Published

on

De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer de próstata es uno de los más comúnes entre los hombres con alrededor de 1,2 millones de nuevos casos al año, sin embargo, el procedimiento que se utiliza para detectar la enfermedad es poco preciso, pero esto podría cambiar con un nuevo método.

Mark Emberton, profesor de oncología intervencionista del University College de Londres (UCL), explicó a la bbc sobre el método tradicional para detectar este tipo de cáncer: «Usamos una prueba de sangre para buscar niveles elevados de un antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) y luego hacemos una biopsia”.

“Sacamos tejido de la próstata para examinarlo bajo el microscopio”.

De acuerdo con el experto, los niveles de PSA no son un indicador confiable de cáncer de próstata, ya que cerca del 75% de hombres que obtienen un resultado positivo no tienen cáncer, mientras que (la prueba) no detecta el cáncer en alrededor del 15% de los hombres que lo tienen.

“De esta manera diagnosticamos cánceres inofensivos, lo que lleva a investigaciones y operaciones innecesarias…

Incluso pasamos por alto cánceres que son dañinos, dejando que la enfermedad se multiplique y se mueva por el cuerpo sin control”.

Nuevo método

El proyecto ReIMAGINE liderado por UCL, con investigadores del Imperial College, el Kings College de Londres, y médicos del hospital de UCL, del que Emberton forma parte, están analizando si imágenes de resonancia magnética (IRM) pueden servir para hacer un diagnóstico efectivo de cáncer de próstata.

Este método es muy parecido al que utilizan las mamografías para detectar el cáncer de seno en las mujeres.

«Esperamos que usando IRM podamos cambiar la forma en que se diagnostica y se trata el cáncer de próstata», dice Emberton.

Ensayo

Los expertos están seleccionando de manera aleatoria a 300 hombres de entre 50 y 75 años y se les ofrecerá la posibilidad de sumarse al ensayo, este consiste en que a cada paciente se le hará una prueba de sangre PSA y una IRM de 10 minutos.

Combinarán el trabajo de radiólogos y urólogos para analizar los resultados de ambas pruebas, estos podrán evaluar con más precisión si el paciente tiene o no signos de cáncer de próstata.

Fuente: La Verdad

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto