Conecta con nosotros

Slider Principal

Explosión en local de pirotécnica deja seis heridos en Tamaulipas

Published

on

Siete personas quemadas, entre ellas una embarazada, fue el saldo que dejó la explosión de seis puestos de venta de juegos pirotécnicos que se localizan en las faldas de la Sierra Madre Oriental al poniente de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La Sedena, al tomar el control ordenó aplicar el Plan DNIII, obligando a la evacuación de comerciantes y clientes del lugar por el peligro que representaba. La explosión se registró este lunes a las 14:00 horas en el punto conocido como “El Balcón del Capitán”.

Francisco Castillo, coordinador de Comunicación Social de Cruz Roja, informó que de los siete heridos, cinco fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios, mientras que dos se les atendió en el lugar.

Entre los lesionados hay una embarazada, encargada de uno de los locales, quien presenta quemaduras de primer y segundo grado, por lo que su estado es delicado.

Lo que hicieron los trabajadores, lo primero que hicimos fue correr y escondernos. Si hubo explosión”, explicó Nahum Briones, encargado de los negocios.

Dijo que en todas las casillas había alrededor de 20 gentes y que en el local número uno fue donde empezó el incendio para luego extenderse a la número 2 y seguir con las otras.

Por otra parte, el director de Protección Civil Municipal, Julio García Cantú, explicó que cabe la sospecha de que la explosión pudo haberse originado por la energía estática, aunque aún falta por confirmar.

Mencionan que estaban realizando el empaquetamiento de los artificios pirotécnicos; hay un efecto de combustión limpia, un efecto en las paredes que técnicamente nos determina dónde fue el inicio, pero ya será personal de periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado quien haga las indagatorias y determine las causas”, comentó.

Concluyó que por el momento se hizo la revisión de los permisos y que todos los locales cuentan con todos los requisitos tanto en el municipio como con la Sedena.

Fuente: Excelsior

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto