Conecta con nosotros

Acontecer

Expondrá especialista sobre situaciones de vulnerabilidad ante desastres naturales

Published

on

«Construcción y deconstrucción de riesgos de desastre» es el nombre de la conferencia que será impartida por la doctora Virginia García Acosta, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), quien el próximo lunes 15 de febrero estará en Chihuahua para hablar acerca de la actual ausencia de cultura de prevención de riesgos y desastres y los efectos que se generan a partir de estas situaciones.

Invitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua,  la doctora García Acosta ofrecerá una plática en la que se analizarán aspectos tales como las condiciones en las que se crean las situaciones sociales de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, además de cómo investigar estos casos, cómo prevenirlos y finalmente cómo mitigar sus efectos.

Hablará también sobre la importancia de contar con el apoyo de investigadores especializados en estos temas, a quienes se les pueda solicitar asesorías y estudios para llevar a cabo proyectos de prevención.

Debido a los efectos adversos que ha tenido la sequía en los últimos años, así como los daños provocados por las inundaciones periódicas en la ciudad y la contingencia climática derivada de las bajas temperaturas en el año 2011, se hace evidente la falta de una cultura de prevención ante desastres naturales en el estado. Con esta conferencia, la Dra. García Acosta brindará la oportunidad de generar un panorama enfocado a la prevención al compartir información importante de sus investigaciones, en el cuales ha podido analizar casos similares a los antes mencionados, su relación con la historia y la memoria colectiva, así como los daños y efectos fatales que han generado a  través de los años.

Virginia García Acosta nació en la ciudad de Chihuahua, es licenciada y maestra en antropología social por la Universidad Iberoamericana (UIA) de México, y doctora en historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias y Fundadora del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. así como de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La Red).

Es profesora-investigadora del CIESAS donde ha participado y coordinado varios proyectos de temas como historia y antropología de la alimentación, e historia y antropología del riesgo y los desastres. Además, ha sido profesora en licenciatura y posgrado en la UIA, la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones educativas.

La conferencia «Construcción y deconstrucción de riesgos de desastre» se realizará el próximo lunes 15 de febrero a las 17:30 horas en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicado en la Avenida Zarco No. 2427. La entrada es gratuita.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto