Conecta con nosotros

Chihuahua

Expone Comisionado avances en seguridad ante LXVI Legislatura del Congreso del Estado

Published

on

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, expuso ante los Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, los trabajos y acciones que se han desarrollado en la entidad en materia de seguridad pública durante la presente administración.

Al inicio de la sesión, el funcionario informó los resultados obtenidos en un periodo de dos años, en donde a través de la estrategia integral para la disuasión y erradicación de los delitos se logró la captura de 28 líderes criminales, 14 de los 15 objetivos planteados en las Mesa de Inteligencia para Atender los 50 Municipios Prioritarios a Nivel Nacional.

El Comisionado Estatal indicó la reciente captura de Leonel Salgueiro, uno de los principales generadores de la violencia en la región sur del estado, quien fungía como jefe de plaza en Hidalgo del Parral y en los municipios aledaños.

Asimismo, mostró a los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, las actividades emprendidas en materia de erradicación y destrucción de enervantes, rubro en el que se han destruido 987 mil 033 plantas de enervantes, lo que representa el 75 por ciento de lo que fue destruido durante todo el sexenio anterior.

Aparicio Avendaño, además explicó los legisladores cuales son los factores que han influido para el incremento de los índices delictivos, enfatizando que no se trata de un fenómeno propio de la entidad, sino que en todo el país la violencia ha incrementado.

Apuntando que en el estado existe la pugna entre dos organizaciones criminales, lo que ha generado una incidencia en delitos como el homicidio doloso, resaltando que en el 87 por ciento de estos eventos se dan entre los integrantes de la delincuencia organizada.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto