El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, expuso ante los Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, los trabajos y acciones que se han desarrollado en la entidad en materia de seguridad pública durante la presente administración.
Al inicio de la sesión, el funcionario informó los resultados obtenidos en un periodo de dos años, en donde a través de la estrategia integral para la disuasión y erradicación de los delitos se logró la captura de 28 líderes criminales, 14 de los 15 objetivos planteados en las Mesa de Inteligencia para Atender los 50 Municipios Prioritarios a Nivel Nacional.
El Comisionado Estatal indicó la reciente captura de Leonel Salgueiro, uno de los principales generadores de la violencia en la región sur del estado, quien fungía como jefe de plaza en Hidalgo del Parral y en los municipios aledaños.
Asimismo, mostró a los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, las actividades emprendidas en materia de erradicación y destrucción de enervantes, rubro en el que se han destruido 987 mil 033 plantas de enervantes, lo que representa el 75 por ciento de lo que fue destruido durante todo el sexenio anterior.
Aparicio Avendaño, además explicó los legisladores cuales son los factores que han influido para el incremento de los índices delictivos, enfatizando que no se trata de un fenómeno propio de la entidad, sino que en todo el país la violencia ha incrementado.
Apuntando que en el estado existe la pugna entre dos organizaciones criminales, lo que ha generado una incidencia en delitos como el homicidio doloso, resaltando que en el 87 por ciento de estos eventos se dan entre los integrantes de la delincuencia organizada.