33 textos, entre filosóficos, literarios, biografías, técnicos, informativos y científicos, componen la Exposición CONAFE, “En busca del Libro más Antiguo”, con la cual, la Delegación Federal en Chihuahua, del Consejo Nacional de Fomento Educativo celebra el Día Nacional del Libro en México.
A partir de 1979, por decreto presidencial, se celebra el Día Nacional del Libro, establecido el 12 de Noviembre, fecha de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, destacada defensora al derecho de leer de la sociedad de su tiempo. Figura entregada a los libros para fortalecer el conocimiento de nuestra patria y del mundo.
Expresó el Delegado Federal de CONAFE, Felipe González Bermúdez, durante el corte del listón inaugural del evento, en la Sala de Juntas de la institución, donde fue montada la exposición, donde autores como Julio Verne, Francisco R. Almada, Vicente Riva Palacio, Ernesto Rizzi SJ, Juan Alzog, Marco Tulio Cicerón, Renato Leduc, Florence Toussaint, José Vasconcelos, Jean_Marie Domenach y R.P. Alberto María Weiss, entre otros, esperan la visita del público en general, para que conozcan y palpen libros desde 1850 hasta 1980.
La exposición permanecerá a partir de hoy, hasta el viernes 15 de Noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana a 15:00 pm, en la Sala de Juntas de la institución, ubicada en Ave. Cuauhtémoc no. 2200, Colonia Cuauhtémoc, frente al parque Infantil, de Chihuahua, Chih.
“Esto gracias a las personas que decidieron buscar en sus libreros, historias que compartir y contar”, comentó González Bermúdez.
Así mismo, subrayó el funcionario federal, que en ésta fecha ser reconoce, también, la obra literaria del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, a 30 años de su partida, quién dio prestigio a México con su obra literaria.
Por tal motivo, CONAFE convoca este día y hasta el viernes 15 del presente mes, a toda la sociedad de Chihuahua, en especial a jóvenes estudiantes de diferentes niveles educativos, visitar ésta exposición y rendir merecido reconocimiento al libro, instrumento y vehículo, creado por el hombre, desde el principio de la humanidad, para plasmar a través de la escritura su historia, cultura, conocimiento científicos, filosófico, espiritual y literario.
Acumular y compartir el acervo más rico de la humanidad, plasmado en libros de todas las naciones, pueblos, culturas del mundo y que a la postre, es fundamental instrumento para preservar el devenir del hombre y la sociedad, en bibliotecas particulares, públicas y virtuales; diseminadas en todos los países del orbe para describir, brillantemente, la trascendencia histórica de la humanidad, es uno, de los objetivos de motivar e impulsar la lectura de textos, agregó González Bermúdez.
El otro, es que, las personas se acercaran a sus bibliotecas para apreciar la riqueza que en ellas habitan; por lo que, subrayó, la Delegación de CONAFE en Chihuahua, agradece a cada uno de los y las participantes a ésta convocatoria para encontrar el Libro más Antiguo, realizada por primera vez desde una Delegación Federal.
You must be logged in to post a comment Login