Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo celebra su décimo quinto aniversario albergando la exposición “Daños colaterales” del grabador mexicano Demián Flores, un acercamiento de “Los Desastres de la Guerra” de Francisco de Goya.
“Esta serie nació cuando México estaba viviendo una de las peores épocas de violencia. De forma particular creo que Goya hizo los desastres de la guerra con un análisis profundo y vigoroso, porque los grabados tienen narrativa que habla no sólo de la violencia, sino también de la posibilidad de la paz y la concordia”, manifestó el artista plástico Demián Flores.
Para Demián, originario de Oaxaca, su trabajo tiene que ver con lo que ha vivido y sucedido en su contexto. “Desastres Colaterales” es un enfoque de los estragos de la guerra del narcotráfico que marcó de lleno al país, y de la violencia que aún permanece a lo largo y ancho del territorio.
El artista compartió como fue su acercamiento al grabador español, dando a conocer que tuvo contacto con varios artistas que manejaron la violencia como un tema central. “Goya, en cada una de sus imágenes te lleva a un significado distinto. Comencé a acercarme a una o dos copias, jamás imaginé en hacer una serie que comprendiera todo”, argumentó.
Los cuadros de Goya, en los cuales basó toda su obra, pertenecen a la Calcografía Nacional en España, sede que nace para resguardar precisamente las placas del grabador español.
“Los Desastres Colaterales” es un trabajo que en boca del autor, siempre quiso que tocara la zona norte del país “porque creo que el norte fue golpeado de manera significativa por la guerra del narcotráfico y para mi fue de interés que esta reflexión fuera leída por la gente de esta región”, confesó.
De esta forma manifestó que no se puede hablar de un futuro sin un pasado, “y a mí me interesaba acercarme a ciertas referencias a nivel de artista. Finalmente una obra es un medio de comunicación e información que necesitas un espectador para cerrar ese círculo de significado”, concluyó Demián Flores.
Con la presencia del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza; la directora del Museo Casa Redonda, Bertha Delgado y la directora del museo Casa Chihuahua, Isabel Sen Benero, fue inaugurada la exposición el pasado sábado 5 de diciembre.
“Desastres Colaterales, es una muestra de la faceta artística de lo que viene siendo los movimientos bélicos, de los cuales los chihuahuenses no somos ajenos, ya que hemos sido una tierra que ha vivido y ha sufrido”, expresó el director del ICHICULT.
La anfitriona Bertha Delgado, directora de Casa Redonda, expresó: “Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, en el contexto de su décimo quinto aniversario, se enorgullece de acoger esta obra monumental del gran artista español que, en una espléndida muestra, se integra con su paráfrasis contemporánea: la colección Los desastres colaterales, del artista mexicano Demián Flores, que glosa las escenas goyescas a través de la realidad fragmentada del presente y remplazando la semiótica clásica euro-occidental por alegorías de procedencia prehispánica o arquetipos de nuestra propia historia moderna”.
La exposición “Los Desastres Colaterales” está compuesta por 82 piezas en grabado y fotografía de Demián Flores y otros 82 de Francisco de Goya, para un total de 164 piezas en exhibición que permanecerá vigente hasta el 5 de marzo de 2016.
El horario del Museo Casa Redonda es de lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la tarde, con un costo de entrada general de 20 pesos y 10 pesos para adultos mayores, estudiantes y maestros, los domingos la entrada es gratuita.