Conecta con nosotros

Acontecer

Expone la DDUE ante la CMIC sobre acciones en materia de desarrollo urbano

Published

on

Como una forma de dar a conocer las acciones que ha realizado la administración municipal en materia de desarrollo urbano, el director de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) del Municipio de Chihuahua, Guillermo Monárrez Vota, presentó algunos temas relevantes ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chihuahua.

En presencia de los socios y el presidente de la CMIC, Iván Simental, el titular de la DDUE realizó una exposición donde tocó temas relevantes que han puesto a Chihuahua como una de las ciudades que más ha crecido en materia de desarrollo urbano y sustentabilidad a nivel nacional, siendo, en muchos casos, un claro ejemplo de una urbe que crece ordenadamente y siempre pensando en el beneficio a la ciudadanía.

“Es la primera vez que Desarrollo Urbano se encuentra ante ustedes, el gremio constructor, por lo cual agradecemos la invitación del presidente de la CMIC, Iván Simental, por abrirnos este espacio para dar a conocer estas estrategias que han sido implementadas en Chihuahua, gracias a una visión a futuro encabezado por el alcalde Javier Garfio Pacheco”, indicó Monárrez Vota durante su participación.

Entre los temas más sobresalientes que se vieron durante la presentación se encuentran la visión al 2040 con el Plan de la Zona Metropolitana y la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), mismo que contempla acciones, ya implementadas, como el proyecto de Ciudad Compacta, la Movilidad Urbana, el Plan de Acción Climática Municipal, el Atlas de Riesgo y el Desarrollo Económico y Social.

Del mismo modo se habló sobre las nuevas estructuras y/o desarrollos que ya pueden verse en la ciudad, tanto en materia de vivienda, comercio e industria, destacando plazas comerciales, torres corporativas, hoteles, vivienda vertical, además de obra pública como los puentes de María Luisa, pasos a desnivel en el periférico de la Juventud, el Parque El Encino, canalización de arroyos, rehabilitación de vialidades, entre otras acciones más.

De esta forma los constructores locales pudieron conocer de primera mano las acciones que realiza el Municipio de Chihuahua en materia de desarrollo urbano, estrategias que sin duda alguna benefician no sólo a una mejor imagen de la ciudad a nivel nacional, sino que favorece también a la ciudadanía para la transformación de una mejor ciudad.

Acontecer

Rinden Protesta de Ley juezas al TSJE

Published

on

-Esto luego de realizar proceso de sustitución por declinación y renuncia de jueces en Chihuahua.

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se otorga el nombramiento a dos juezas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de realizar el proceso correspondiente de sustitución por declinación y renuncia de dos jueces del Distrito Judicial Morelos.

Este documento fue presentado por la diputada Edna Xóchitl Contreras de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo; ambas juezas electas: Ana Margarita Pérez Cárdenas y Ana Patricia Portillo García, rindieron protesta de Ley ante las y los diputados.

En este sentido, se otorgó la renuncia a María Cristina del Rosario Berjes como Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos y llamó a Ana Margarita Pérez Cárdenas para que rindiera protesta ante dicho cargo, mientras que se reconoció la declinación de José Carlos González Reyes como Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos y se llamó a Ana Patricia Portillo García para que rindiera la protesta de Ley correspondiente.

La renuncia y declinación mencionadas, fueron notificadas al Poder Legislativo por parte del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua mediante Oficios No. SEOAJ 257/2025 y SEOAJ 340/2025, luego de ser electos en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Por último, se refirió que el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó que el orden de prelación de la votación del proceso electoral extraordinario del 2024-2025, de las personas que obtuvieron las mayores votaciones con independencia de género.

Cabe mencionar que cada una de las juezas, habrán de desempeñarse por el periodo que resta del encargo sustituido en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto