Conecta con nosotros

Chihuahua

Exponen indígenas situación de violaciones a sus derechos humanos a relatora especial de la ONU

Published

on

Este domingo 12 de noviembre, visitó la ciudad de Chihuahua la Relatora especial de la ONU de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz con su equipo de trabajo, para conocer de viva voz los testimonios de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, quienes le expusieron las situación de violaciones a sus derechos humanos.

En primera instancia, la Relatora se reunió en privado sólo con mujeres indígenas de las comunidades rarámuri, ódami y yaqui que participaron en la reunión; ahí, en total confidencialidad, las mujeres le expusieron las problemáticas que viven en sus comunidades, principalmente el tema de la violencia del narcotráfico, la muerte materno-infantil, el despojo de sus territorios y posesiones.

Posteriormente, representantes de las comunidades indígenas, gobernadores y gobernadoras tradicionales, así como voceros/as que las mismas comunidades designaron para hablar por toda su gente; uno de los problemas más sentidos que se expusieron, fue el de la falta del reconocimiento a su territorio, pues a pesar de sus esfuerzos, no han obtenido un respaldo legal como dueños de la tierra; también se denunció la tala legal e ilegal del bosque, las políticas públicas fallidas que propician la explotación forestal desmedida y la impunidad, tanto por crímenes ambientales, como de violaciones graves a los derechos humanos.

Traductores indígenas, así como traductores de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU participaron permanentemente en la reunión para facilitar las comunicaciones entre las personas que participaron en la reunión. Las comunidades indígenas participantes se prepararon durante los dos días previos al evento, para conocer el trabajo de la Relatora y decidir entre ellos y dentro de su sistema normativo interno, quiénes serían las o los voceros ante la Relatora.

La Relatora arribó a México a mediados de la semana pasada, celebrando el primer evento de su misión en la Ciudad de México, el pasado miércoles donde sostuvo reuniones con titulares de derechos con comunidades provenientes de estados que no visitó, así como una reunión especial sólo con mujeres; el 11 de noviembre se reunió con cientos de indígenas en el estado de Guerrero en donde escuchó las exposiciones de sus problemáticas.

Los pueblos indígenas de 15 comunidades de Chihuahua y Sonora, con quienes se reunió en esta capital, le solicitaron apoyo en los siguientes temas, que conforman un patrón de problemáticas que comparten, aunque con sus propias particularidades y diferentes niveles de intensidad:

? Falta de reconocimiento de la propiedad y posesión tradicional que ejercen las comunidades desde tiempo inmemorial
? Despojo y explotación de los bienes naturales existentes en los territorios pertenecientes a las comunidades
? Falta de un recurso sencillo, accesible, rápido, idóneo y efectivo para brindar a las comunidades protección frente a las afectaciones que enfrentan en esfera de derechos
? Discriminación sistémica
? Impacto agravado de la violencia que se vive en el país, entre otros.

Además, le solicitaron que llamara al Estado Mexicano a tomar medidas para protegerlos, garantizar el goce de sus derechos humanos y colectivos; que investigue y castigue a los responsables de las agresiones y los despojos que sufren; que reconozca y proteja los territorios comunales de los pueblos indígenas, entre otras.
En el mensaje que las comunidades ofrecieron al inicio de la reunión, se reiteró: “estamos aquí hoy, señora Relatora, para pedirle que hable por los pueblos indígenas de Chihuahua, de Sonora y de todo el país, allá en las Naciones Unidas; su visita nos da esperanza y es algo muy importante para nosotros, pues es signo de que todo nuestro trabajo está sirviendo de algo, y nos da alivio pensar que todo el esfuerzo, el dolor y la tristeza, pueden llegar a convertirse en alegría y satisfacción si seguimos trabajando como lo hemos hecho, pero sobre todo, si usted nos apoya en esta misión de vida”.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto