Conecta con nosotros

Resto del mundo

Exponen la momia de un niño muerto en el sigo XIX embalsamado por su padre

Published

on

El Museo de Ciencias Naturales de Budapest expone a partir de hoy y hasta el 17 de mayo la momia de un niño que murió a los cinco años de edad en el siglo XIX y fue embalsamado por su padre.

“Aunque parezca bizarro, la gente del siglo XIX tenía otra relación con la muerte”, señalan en un comunicado los organizadores de la exhibición.

10701766wEl cadáver del niño, fallecido en 1861, fue “conservado” por su padre, Lajos Arányi, creador de la patología moderna en Hungría, quien no soportaba la pérdida de su pequeño Zoltán.

Arányi mantuvo el cuerpo momificado del pequeño, vestido con sus prendas infantiles, junto a su escritorio, hasta su muerte en 1887.

Según la nota, el cuerpo de Zoltán fue expuesto ante el público una sola vez, hace 90 años.

10701765mEsta vez fue cedido por el Museo de Medicina Semmelweis al de Ciencias Naturales para sustituir una pieza de la exposición actual de momias de todo el mundo que fue reclamada y retirada por sus propietarios.

El médico Arányi fue un experto en los procesos de momificación y, entre otros, embalsamó el cuerpo de la hija mayor de los emperadores austro-húngaros Francisco José y Sisí, Sofía Federica, que murió a los dos años de edad en 1857.

Agencia: EFE

Resto del mundo

Declaran a Meta y YouTube culpables de adicción a las redes sociales; deberán pagar 3 mdd

Published

on

By

Un tribunal en Los Ángeles, California determinó que Meta y Google deberán pagar 3 millones de dólares a una usuaria afectada por adicción a las redes sociales. De acuerdo con la tendencia, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, es culpable de poner en riesgo la salud de la usuaria.

El Tribunal determinó que ambos gigantes tecnológicos actuaron con negligencia al poner en riesgo la salud mental y no advertir sobre las consecuencias de salud a sus usuarios.

Kaley demandó a Meta y Google por adicción

El juicio comenzó en enero, luego de que una Kaley, una joven de 20 años demandara a Meta y Google bajo el argumento de haberse vuelto adicta a aplicaciones como Instagram y Youtube durante su infancia. La sentencia determina que Meta tendrá que solventar el 70 por ciento de monto, lo que se traduce en cerca de 2 millones 100 mil dólares.

Joseph VanZandt, abogado que representa a familias que demandaron a las empresas tecnológicas, aseguró que el juicio es un paso adelante para que los gigantes tecnológicos de Silicon Valley rindan cuentas.

“Este veredicto trasciende un solo caso. Durante años, las empresas de redes sociales se han lucrado aprovechándose de los niños, ocultando sus características de diseño adictivas y peligrosas. El veredicto de hoy es un referéndum – desde un jurado hasta toda la industria – que demuestra que ha llegado la rendición de cuentas”, aseguró Joseph en un comunicado.

Un portavoz de Meta aseguró que la compañía no está de acuerdo con la multa; sin embargo, Google no ha respondido al veredicto. El veredicto ocurre luego de que un jurado de Nuevo México determinara que Meta debe pagar una indemnización de 375 millones de dólares por no utilizar medidas de seguridad para proteger a usuarios menores de edad contra depredadores sexuales en Instagram y Facebook.

¿Qué le ocurrió a Kaley tras utilizar Youtube e Instagram desde pequeña?

El jurado, conformado por cinco hombres y siete mujeres, escuchó versiones contrarias sobre el rol e influencia que tuvieron las paltaformas digitales en la salud mental de Kaley. La demandante, originaria de Chico, California, aseguró que empezó a utilizar Youtube desde los 6 e Instagram desde los 11 años.

De acuerdo con la defensa legal de Kaley, Instagram y Youtube fueron diseñados con el propósito de hacerse adictivas, pese a que tenían conocimiento sobre el impacto negativo en los menores y jóvenes usuarios. El equipo legal expuso un documento de Meta en el que se aseguraba que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, describió sus esfuerzos para retener a menores y jóvenes en sus plataformas con el objetivo de “tener un gran éxito”. Otro de los documentos internos exponía que los niños de 11 años tenían cuatro veces más probabilidades de mantener su cuenta de Instagram , en comparación con otras aplicaciones en el mercado, lo anterior pese a que la plataforma exige que los usuarios tengan un mínimo de 13 años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto