Hermosillo, Son.- Este medio día los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Sinaloa, Mario López Valdez y como anfitriona la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, llevaron a cabo la Reunión de Mecanismos de Coordinación Regional de la SEP en la Zona Noroeste del País, presidida por el Secretario de educación Aurelio Nuño Mayer.
En su intervención el Gobernador de Chihuahua, César Duarte expuso los avances en materia educativa en el sentido de cómo el estado ha integrado al sector productivo con la oferta educativa.
“Hemos tenido un gran impacto al vincular a universidades e institutos tecnológicos al sector productivo, específicamente a la industria aeronáutica, de tal manera que tenemos ingenieros en Ford o en Cesna y creo que esa es una herramienta que genera permanencia de los estudiantes además de una expectativa seria de empleo y sobre todo un empleo mucho mejor remunerado logrando así un vínculo con la educación”, distinguió Duarte Jáquez.
Asimismo explicó que a pesar de que existe una dispersión de habitantes en todo el territorio estatal, se ha logrado llegar a cada una de las comunidades a través de educación en línea, lo cual ha permitido por seis meses consecutivos que ningún joven chihuahuense que quiera estudiar se quede sin escuela, señaló.
En su mensaje el secretario de Educación Pública, dijo que se tiene como pocas veces en la historia a un presidente de la República con un compromiso absoluto con la educación, y tener además el interés de la gobernadora y de los gobernadores del país, de que hayan hecho suya esta prioridad, al aceptar este mecanismo de coordinación que va a ser el eje que permita llevar a las aulas la transformación educativa que plantea la reforma.
“Ante este contexto y ante estas circunstancias, no nos queda más que dar resultados. Y en ese sentido, agradezco mucho el poder tener esta reunión en la cual podemos revisar las prioridades para la implementación de la Reforma Educativa”, señaló Nuño Meyer.
Indicó que se irá avanzando en todas estas metas, de manera muy puntual en esta región y en estos estados y reiteró: “para que podamos llevar a todo el país, y de manera muy particular en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, la Reforma Educativa a las aulas”.
Expresó que es imprescindible que este gran esfuerzo de transformación llegue a donde tiene que llegar; al salón de clases, a transformar la educación para bien de los niños y de las niñas, y que se cumpla con el objetivo número uno de la Reforma Educativa, plasmada en el artículo tercero de la Constitución; el derecho de todos los niños y las niñas, tener una educación de calidad.