Conecta con nosotros

Acontecer

Exponen sexualidad prehispánica en el Templo Mayor

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- Si bien entre las culturas mesoamericanas se concebía la sexualidad como la unión de los opuestos, del hombre y la mujer como elementos indispensables para la concepción del Universo, el placer también debió jugar un papel muy importante, considera el arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, curador de la exposición Semillas de la vida: sexualidad en occidente que se exhibe en elMuseo del Templo Mayor.

180piezas reúne «Semillas de la vida: sexualidad en occidente»

Para el especialista “es difícil” pensar que el goce quedaba fuera. “Para mí ellos en cierta manera estaban inmiscuidos en un mundo ideológico muy fuerte y profundo pero definitivamente eso no quitaba la carga humana, el placer para mí definitivamente representa algo no evidente, pero que no podría negarse”, explica a propósito de la muestra que reúne 180 piezas procedentes de los actuales estados deMichoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el centro-sur de Sinaloa.

«Semillas de vida. La sexualidad en Occidente» permanecerá hasta el 28 de septiembre en el Museo del Templo Mayor, ubicado en la calle Seminario 8, Centro Histórico

La exposición, compuesta por piezas de cerámica,concha y piedra, agrupadas en diferentes núcleos temáticos, aborda la forma en la que las culturasprehispánicas del occidente mesoamericano concibieron el cuerpo y la sexualidad. Como en toda la región, explica, “el concepto que prevalece (en occidente) es la unión de los opuestos o de los complementarios, que es el lado masculino del Universo y su lado femenino, opuestos pero que necesitan complementarse para darle vida al Universo y al ser humano, que viene siendo la creación divina”.

Pero a pesar de la coincidencia regional, explica, el concepto tuvo sus particularidades de acuerdo a cada región y época. En la región maya por ejemplo se han descubierto espacios dedicados al culto fálico y vasijas con actos sexuales, así como evidencias de autosacrificio en partes genitales.

Una zona que se ha concebido como muy sexual es la huasteca y en el Occidente lo que vemos es que esta visión está presente a lo largo de los diferentes periodos, el cuerpo siempre está representado ya sea de manera esquemática o muy real pero siempre existe esta representación corpórea tal cual”.

Las diferencias también son claras con respecto al centro de Mesoamérica, “en el centro es muy abstracto y la sexualidad tenía otras connotaciones, en el Occidente tenemos una cuestión en la que la sociedad está muy inmersa en sus cuestiones naturales, no simplistas, pero con su cosmovisión muy precisa, sin llegar a abstracciones muy profundas”, dice.

Museo del Templo Mayor

  • De martes a domingo
  • De 9 a 17 horas
  • Costo: $59.00
  • Domingo, entrada libre a público nacional y a extranjeros residentes con credencial vigente

El estudio de la sexualidad en las culturas prehispánicas, asegura quien ha trabajado el tema desde hace cuatro años desde el Museo Regional de Guadalajara, sigue siendo poco profundizada. “Siempre ha estado presente el cuerpo como parte de la cosmovisión, como sexualidad se ha abordado en diferentes etapas de la historia de la arqueología, se menciona pero nunca se profundizó”. La razón, abunda: “es un tema bastante delicado en cuanto a interpretación, que debe ser abordado de manera bastante cauta para no caer en aseveraciones que no van, aseveraciones poco científicas”.

Información e imágenes de Excélsior

994485 994492 994491 994490 994489 994488 994487 994486

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto