Conecta con nosotros

Acontecer

Exportaciones mexicanas caen 6.8% anual

Published

on

 

Durante agosto, las exportaciones totales de la economía lograron un total de 31 mil 30 millones de dólares, un descenso de 6.8 por ciento en las ventas al exterior del país.

Con esta baja se logran acumular dos meses de caídas consecutivas en la cuenta, además de que representa el retroceso más significativo del último trimestre.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este resultado deriva de una desaceleración en los dos componentes de las exportaciones: el petrolero, que cayó 48.3 por ciento, y el no petrolero, que descendió 1.6 por ciento.
Las exportaciones petroleras registraron hilaron 14 meses de variaciones en números rojos. Por su parte, las exportaciones no petroleras mostraron su primera baja en tres meses.

Se reporta también un retroceso en las exportaciones manufactureras del país de 2.2 por ciento. Las ventas al exterior de productos manufacturados (excluyendo al sector automotriz) cayeron 1.7 por ciento en el comparativo anual, mientras que las ventas automotrices apuntaron su primera caída en casi tres años al disminuir 3.2 por ciento en el comparativo anual.

En cuanto a las importaciones, acumularon 33 mil 830 millones de dólares en el mes, una disminución de 1.9 por ciento en las compras de la economía. Ambos renglones dan como resultado un saldo deficitario en el intercambio comercial del país.

Fuente Excélsior

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto