Conecta con nosotros

Chihuahua

Expresa Pérez Cuellar solidaridad y repudio ante los hechos ocurridos en El Paso

Published

on

El senador Cruz Pérez Cuellar aseguró que el ataque perpetrado el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, es un golpe durísimo a la comunidad binacional más grande del mundo. Manifestó su solidaridad e indignación por este acto donde murieron ocho mexicanos.

Puntualizó que habitantes paceños y norteamericanos coinciden en señalar que este ataque fue consumado por una persona externa y no por alguien de la comunidad, pues en ella hay solidaridad e incluso lazos de sangre que los mantienen unidos.

En Ciudad Juárez tenemos El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, donde poco se ven muestras de racismo y discriminación, precisó el senador del Grupo Parlamentario de Morena.

Pérez Cuellar descalificó el discurso de odio, de supremacismo blanco, y subrayó que debe ser una gran lección para los norteamericanos, porque evidentemente está llevando a la muerte y a la división.

Las autoridades norteamericanas han calificado el ataque como “terrorismo doméstico”; es decir, que quien lo cometió tenía el propósito de matar a personas hispanas, pero también lastimó norteamericanos, explicó.

Ante el discurso de odio, advirtió, se debe trabajar en unidad nacional para evitar que esto siga sucediendo. En el tema de las armas, dijo, el Congreso debe tomar su responsabilidad y exhortar al Gobierno Federal para asumir un control más fuerte en nuestras fronteras.

Llamó a los legisladores a exhortar y dialogar con sus pares norteamericanos para que la normatividad en materia también se dé en Estados Unidos, ante la fácil adquisición de armas, las cuales, también han sido utilizadas en su contra.

El senador morenista refirió que la balacera del pasado domingo, es la número 250 en 2019, en aquella nación; es decir, se han presentado más de una vez al día en lo que va del año. Ante ello, reiteró que se debe trabajar con congresistas norteamericanos, para que al igual que en México, se tomen medidas al respecto.
Cruz Pérez agradeció la solidaridad de los más de 40 países que han manifestado su apoyo a México, así como su repudio ante los hechos ocurridos en Estados Unidos.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto