Conecta con nosotros

Acontecer

Extienden apoyos a personas y grupos vulnerables del Estado

Published

on

El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad de votos a favor, la creación de la contribución extraordinaria a cargo de los sujetos del Impuesto Sobre Nómina, así como el establecimiento de la estructura del fideicomiso que se encargará de administrarla.

Con lo anterior, se ampliará la forma en que los recursos financieros sean canalizados al beneficio social y hacer del fideicomiso un ente más funcional y operativo que responda a las necesidades sociales para las cuales fue creado.

La contribución extraordinaria antes mencionada se ha venido recabando desde 1994 y los recursos obtenidos de ella han sido canalizados a un fideicomiso público para la realización de programas, acciones, planes y proyectos para elevar la calidad de vida de grupos y personas vulnerables en el Estado, por lo cual es importante que la normatividad operativa se actualice a fin de ampliar el objetivo del programa, para que las entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil implementen e instrumenten las acciones antes mencionadas, en beneficio de grupos sensibles de la sociedad.

Por lo anterior, se extiende la cobertura de atención y se establece un trato preferente a personas o grupos vulnerables, lo cual se corroborará mediante la facultad del Comité Técnico del Fideicomiso, quien dará se enfocará a la atención de grupos y personas vulnerables del Estado de Chihuahua, resaltando que quedará prohibido el uso de este fideicomiso a apoyos con fines políticos, electorales o religiosos, cualquiera que sea su índole.

El Comité Técnico deberá destinar 5 millones de pesos de los ingresos anuales del fideicomiso, para la integración de un fondo con los fines antes señalados, y cada 3 años se revisará el saldo del fondo y, en caso de no haber sido utilizado, se liberarán los recursos para la realización de los fines del fideicomiso, manteniendo siempre en el fondo 5 millones de pesos.

El Comité Técnico del Fideicomiso estará integrado por treinta miembros, de la siguiente manera:

a) En representación del Gobierno del Estado:
1. El Secretario de Desarrollo Social.
2. El Secretario de Salud.
3. El Secretario de Educación, Cultura y Deporte.
4. El Secretario de Hacienda.

b) Tres Diputados representantes de la Legislatura Local.

c) ……

d) Veintiún miembros del sector empresarial del Estado, designados y removidos por los representantes de los organismos empresariales legalmente constituidos y cuyos integrantes sean sujetos de la Contribución Extraordinaria mencionada en la fracción II, de este Artículo. Para tal efecto, los representantes de dichos organismos en los municipios de Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral, Ojinaga, Jiménez, Camargo, Cuauhtémoc y Guachochi designarán, respectivamente, dos miembros por cada municipio; a su vez, estos miembros designarán, por mayoría, un miembro más que represente a todas las regiones del Estado.

Es importante señalar que el comité estará presidido por uno de sus miembros, designado por mayoría entre ellos, quien con tal carácter se desempeñará por un periodo de dos años y podrá reelegirse hasta por otros dos periodos.

El Poder Legislativo contará con un término de 60 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para llevar a cabo la designación de los tres diputados que fungirán como representantes del Congreso dentro del Comité antes mencionado.

El Presidente del Comité Técnico que se encuentre en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto, continuará en su cargo hasta el 28 de Febrero del 2014.

El Comité Técnico del Fideicomiso deberá aprobar y expedir su Código de Ética en un plazo no mayor a 180 días naturales a la entrada en vigor de este Decreto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto