Conecta con nosotros

Chihuahua

Extinción de Fideicomisos libera recursos para atención de pandemia, no se acaban los apoyos, afirma diputado de Morena

Published

on

Ante la aprobación en el Senado de la República para la extinción de 109 fideicomisos, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez manifestó su respaldo a las acciones del Presidente, para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, así como destinar recursos a la atención de la pandemia de COVID19.

El Legislador destacó que la extinción de estos fideicomisos, liberan 58 mil millones de pesos, y no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, víctimas, periodistas, entre otros, debido a la insistente línea argumentativa de la oposición.

“Por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México. Lo que se acaba es el arte de desaparecer el dinero público”, manifestó el diputado.

Destacó que la extinción de los fideicomisos busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.

Sostuvo que existía en estos estos fondos desvío de recursos, discrecionalidad y falta de transparencia en su manejo, de acuerdo a la Encuesta de Presupuesto Abierto, en 2017 México obtuvo una calificación de 39 de 100, es decir, no había mejorado su nivel de transparencia respecto a los fideicomisos públicos considerados no entidad paraestatal.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha expresado desde hace más de 15 años, que el marco legal de los fideicomisos sin estructura son endebles y no se le han permitido auditar algunos de estos y de la dificultad para fiscalizarlos, aquellos que carecen de una estructura pública y que no reciben recursos en numerario, por el secreto fiduciario.

También mencionó que de acuerdo a lo revelado por Conacyt, fueron transferidos 26 mil 140 millones de pesos a privados a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), por lo que la suma da un total de 41 mil 624 millones, recibieron un total de 891 mil millones de pesos Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo.

“El 56 por ciento de los recursos gestionados por la institución para el desarrollo tecnológico fue para el sector público y 44 por ciento para el sector privado”.

Finalmente, recordó que existen fondos que tienen que ver con compromisos laborales, como pensiones, además de planes de contingencia sanitaria o de emergencias naturales que no se van a tocar.

“¡Aprovecho la tribuna para enviarle un cordial saludo a la senadora Josefina Vázquez Mota y presidenta de la fundación Juntos Podemos, que como ya sabemos recibió mil 500 millones de pesos de estos fideicomisos, y también para felicitar al presidente de la República por su tenacidad, ya que esta mañana expreso:

*“No va a terminar este asunto, desaparecen los fideicomisos, he ordenado al Consejero Jurídico que se inicien ya trámites que van a llevar a cabo, una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República” ¡Tenemos presidente!*

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto