Conecta con nosotros

Chihuahua

Extinción de Fideicomisos libera recursos para atención de pandemia, no se acaban los apoyos, afirma diputado de Morena

Published

on

Ante la aprobación en el Senado de la República para la extinción de 109 fideicomisos, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez manifestó su respaldo a las acciones del Presidente, para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, así como destinar recursos a la atención de la pandemia de COVID19.

El Legislador destacó que la extinción de estos fideicomisos, liberan 58 mil millones de pesos, y no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, víctimas, periodistas, entre otros, debido a la insistente línea argumentativa de la oposición.

“Por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México. Lo que se acaba es el arte de desaparecer el dinero público”, manifestó el diputado.

Destacó que la extinción de los fideicomisos busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.

Sostuvo que existía en estos estos fondos desvío de recursos, discrecionalidad y falta de transparencia en su manejo, de acuerdo a la Encuesta de Presupuesto Abierto, en 2017 México obtuvo una calificación de 39 de 100, es decir, no había mejorado su nivel de transparencia respecto a los fideicomisos públicos considerados no entidad paraestatal.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha expresado desde hace más de 15 años, que el marco legal de los fideicomisos sin estructura son endebles y no se le han permitido auditar algunos de estos y de la dificultad para fiscalizarlos, aquellos que carecen de una estructura pública y que no reciben recursos en numerario, por el secreto fiduciario.

También mencionó que de acuerdo a lo revelado por Conacyt, fueron transferidos 26 mil 140 millones de pesos a privados a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), por lo que la suma da un total de 41 mil 624 millones, recibieron un total de 891 mil millones de pesos Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo.

“El 56 por ciento de los recursos gestionados por la institución para el desarrollo tecnológico fue para el sector público y 44 por ciento para el sector privado”.

Finalmente, recordó que existen fondos que tienen que ver con compromisos laborales, como pensiones, además de planes de contingencia sanitaria o de emergencias naturales que no se van a tocar.

“¡Aprovecho la tribuna para enviarle un cordial saludo a la senadora Josefina Vázquez Mota y presidenta de la fundación Juntos Podemos, que como ya sabemos recibió mil 500 millones de pesos de estos fideicomisos, y también para felicitar al presidente de la República por su tenacidad, ya que esta mañana expreso:

*“No va a terminar este asunto, desaparecen los fideicomisos, he ordenado al Consejero Jurídico que se inicien ya trámites que van a llevar a cabo, una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República” ¡Tenemos presidente!*

Chihuahua

Prevé Protección Civil ambiente muy frío y heladas en la región serrana

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CECP) informa que, para el miércoles 17 de diciembre, se prevé un ambiente muy frío por la mañana y templado a cálido por la tarde en gran parte del estado.

Para la región serrana se esperan temperaturas muy frías con heladas, así como cielo despejado.

Estas condiciones son generadas por la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 21, en interacción con un nuevo sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos, la corriente en chorro subtropical, una vaguada en niveles altos y un canal de baja presión.

En municipios de la Sierra Tarahumara como Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi y Balleza, se pronostican temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Este jueves la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte, una corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Pacífico, mantendrá condiciones muy frías por las mañanas, con heladas en la sierra y tardes de templadas a cálidas, con cielo despejado.

El viento oscilará entre los 5 y 15 km/h, con rachas superiores a 25 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Palomas, Ascensión, Coyame y Manuel Benavides.

Las temperaturas máximas se mantendrán entre los 19 y 32 grados centígrados (°C) en gran parte del estado.

Ante estas condiciones, la CEPC recomienda a la población abrigarse por las mañanas y noches, proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas, evitar el uso de anafres o calentadores de gas en interiores sin ventilación, manejar con precaución y estar atentos de los avisos oficiales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto