Conecta con nosotros

Chihuahua

Extinción de Fideicomisos libera recursos para atención de pandemia, no se acaban los apoyos, afirma diputado de Morena

Ante la aprobación en el Senado de la República para la extinción de 109 fideicomisos, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez manifestó su respaldo a las acciones del Presidente, para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, así como destinar recursos a la atención de la pandemia de COVID19.

El Legislador destacó que la extinción de estos fideicomisos, liberan 58 mil millones de pesos, y no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, víctimas, periodistas, entre otros, debido a la insistente línea argumentativa de la oposición.

“Por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México. Lo que se acaba es el arte de desaparecer el dinero público”, manifestó el diputado.

Destacó que la extinción de los fideicomisos busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.

Sostuvo que existía en estos estos fondos desvío de recursos, discrecionalidad y falta de transparencia en su manejo, de acuerdo a la Encuesta de Presupuesto Abierto, en 2017 México obtuvo una calificación de 39 de 100, es decir, no había mejorado su nivel de transparencia respecto a los fideicomisos públicos considerados no entidad paraestatal.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha expresado desde hace más de 15 años, que el marco legal de los fideicomisos sin estructura son endebles y no se le han permitido auditar algunos de estos y de la dificultad para fiscalizarlos, aquellos que carecen de una estructura pública y que no reciben recursos en numerario, por el secreto fiduciario.

También mencionó que de acuerdo a lo revelado por Conacyt, fueron transferidos 26 mil 140 millones de pesos a privados a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), por lo que la suma da un total de 41 mil 624 millones, recibieron un total de 891 mil millones de pesos Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo.

“El 56 por ciento de los recursos gestionados por la institución para el desarrollo tecnológico fue para el sector público y 44 por ciento para el sector privado”.

Finalmente, recordó que existen fondos que tienen que ver con compromisos laborales, como pensiones, además de planes de contingencia sanitaria o de emergencias naturales que no se van a tocar.

“¡Aprovecho la tribuna para enviarle un cordial saludo a la senadora Josefina Vázquez Mota y presidenta de la fundación Juntos Podemos, que como ya sabemos recibió mil 500 millones de pesos de estos fideicomisos, y también para felicitar al presidente de la República por su tenacidad, ya que esta mañana expreso:

*“No va a terminar este asunto, desaparecen los fideicomisos, he ordenado al Consejero Jurídico que se inicien ya trámites que van a llevar a cabo, una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República” ¡Tenemos presidente!*

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto