Conecta con nosotros

Chihuahua

Extinción de Fideicomisos libera recursos para atención de pandemia, no se acaban los apoyos, afirma diputado de Morena

Published

on

Ante la aprobación en el Senado de la República para la extinción de 109 fideicomisos, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez manifestó su respaldo a las acciones del Presidente, para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, así como destinar recursos a la atención de la pandemia de COVID19.

El Legislador destacó que la extinción de estos fideicomisos, liberan 58 mil millones de pesos, y no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, víctimas, periodistas, entre otros, debido a la insistente línea argumentativa de la oposición.

“Por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México. Lo que se acaba es el arte de desaparecer el dinero público”, manifestó el diputado.

Destacó que la extinción de los fideicomisos busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.

Sostuvo que existía en estos estos fondos desvío de recursos, discrecionalidad y falta de transparencia en su manejo, de acuerdo a la Encuesta de Presupuesto Abierto, en 2017 México obtuvo una calificación de 39 de 100, es decir, no había mejorado su nivel de transparencia respecto a los fideicomisos públicos considerados no entidad paraestatal.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha expresado desde hace más de 15 años, que el marco legal de los fideicomisos sin estructura son endebles y no se le han permitido auditar algunos de estos y de la dificultad para fiscalizarlos, aquellos que carecen de una estructura pública y que no reciben recursos en numerario, por el secreto fiduciario.

También mencionó que de acuerdo a lo revelado por Conacyt, fueron transferidos 26 mil 140 millones de pesos a privados a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), por lo que la suma da un total de 41 mil 624 millones, recibieron un total de 891 mil millones de pesos Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo.

“El 56 por ciento de los recursos gestionados por la institución para el desarrollo tecnológico fue para el sector público y 44 por ciento para el sector privado”.

Finalmente, recordó que existen fondos que tienen que ver con compromisos laborales, como pensiones, además de planes de contingencia sanitaria o de emergencias naturales que no se van a tocar.

“¡Aprovecho la tribuna para enviarle un cordial saludo a la senadora Josefina Vázquez Mota y presidenta de la fundación Juntos Podemos, que como ya sabemos recibió mil 500 millones de pesos de estos fideicomisos, y también para felicitar al presidente de la República por su tenacidad, ya que esta mañana expreso:

*“No va a terminar este asunto, desaparecen los fideicomisos, he ordenado al Consejero Jurídico que se inicien ya trámites que van a llevar a cabo, una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República” ¡Tenemos presidente!*

Chihuahua

Confirma Alan Falomir su registro como aspirante del PAN a la Alcaldía de Chihuahua

Published

on

El panista Alan Falomir, confirmó esta tarde su registro como aspirante a la candidatura de Acción Nacional por la Presidencia Municipal de Chihuahua.

«Yo lo he expresado, quiero ser presidente municipal de Chihuahua, me considero una persona y servidor público con la experiencia suficiente que me da las herramientas para levantar la mano rumbo al proceso electoral del 2027», señaló.

En este sentido, indicó que Chihuahua es una ciudad que ha avanzado de manera importante «creo que tengo la capacidad para poder dar impulso a las áreas de oportunidad que tiene nuestra capital».

Alan Falomir, dentro de la función pública se ha desempeñado como funcionario federal, además de haber sido regidor del Ayuntamiento, diputado federal y actualmente es director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto