Conecta con nosotros

Chihuahua

Extinción de Fideicomisos libera recursos para atención de pandemia, no se acaban los apoyos, afirma diputado de Morena

Ante la aprobación en el Senado de la República para la extinción de 109 fideicomisos, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez manifestó su respaldo a las acciones del Presidente, para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, así como destinar recursos a la atención de la pandemia de COVID19.

El Legislador destacó que la extinción de estos fideicomisos, liberan 58 mil millones de pesos, y no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, víctimas, periodistas, entre otros, debido a la insistente línea argumentativa de la oposición.

“Por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México. Lo que se acaba es el arte de desaparecer el dinero público”, manifestó el diputado.

Destacó que la extinción de los fideicomisos busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya ejecución implica la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.

Sostuvo que existía en estos estos fondos desvío de recursos, discrecionalidad y falta de transparencia en su manejo, de acuerdo a la Encuesta de Presupuesto Abierto, en 2017 México obtuvo una calificación de 39 de 100, es decir, no había mejorado su nivel de transparencia respecto a los fideicomisos públicos considerados no entidad paraestatal.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha expresado desde hace más de 15 años, que el marco legal de los fideicomisos sin estructura son endebles y no se le han permitido auditar algunos de estos y de la dificultad para fiscalizarlos, aquellos que carecen de una estructura pública y que no reciben recursos en numerario, por el secreto fiduciario.

También mencionó que de acuerdo a lo revelado por Conacyt, fueron transferidos 26 mil 140 millones de pesos a privados a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), por lo que la suma da un total de 41 mil 624 millones, recibieron un total de 891 mil millones de pesos Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo.

“El 56 por ciento de los recursos gestionados por la institución para el desarrollo tecnológico fue para el sector público y 44 por ciento para el sector privado”.

Finalmente, recordó que existen fondos que tienen que ver con compromisos laborales, como pensiones, además de planes de contingencia sanitaria o de emergencias naturales que no se van a tocar.

“¡Aprovecho la tribuna para enviarle un cordial saludo a la senadora Josefina Vázquez Mota y presidenta de la fundación Juntos Podemos, que como ya sabemos recibió mil 500 millones de pesos de estos fideicomisos, y también para felicitar al presidente de la República por su tenacidad, ya que esta mañana expreso:

*“No va a terminar este asunto, desaparecen los fideicomisos, he ordenado al Consejero Jurídico que se inicien ya trámites que van a llevar a cabo, una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica, y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República” ¡Tenemos presidente!*

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Posible prevaricato y denegación de justicia, demoras en audiencia contra Maru Campos: Morena

El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson solicitó al Poder Judicial lo acredite como representante de las víctimas en la causa penal 3022/2021 contra la candidata de Acción Nacional a gobernadora, María Eugenia Campos Galván, relacionada a presuntos “moches” que recibió de empresarios cuando fue alcaldesa.

Gustavo de la Rosa alertó de posible complicidad y dolo del Poder Judicial, luego que la audiencia de imputación fue suspendida desde el 16 de abril pasado, y emplazó a Pablo Héctor González Villalobos, presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado, y al juez de control de la causa penal 3022/2021, a que eviten más demoras.

A 28 días de que la diligencia fue suspendida hay complicidad del representante legal del municipio de Chihuahua para no reanudarla, por lo que acusó al Poder Judicial de incumplir el principio constitucional que obliga a una justicia pronta y expedita.

En oficios que fueron entregados a Pablo Héctor González y al juez de control, señaló que imponen obstáculos y formalidades procesales para impedir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño del pueblo chihuahuense.

No han fijado día ni hora para la diligencia, y a efecto de no incurrir en denegación de justicia o prevaricato deberán reanudar la audiencia de imputación contra María Eugenia Campos, para que sea juzgada por los posibles delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones.

El diputado local y defensor de derechos humanos, Gustavo de la Rosa, explicó que los hechos y delitos contenidos en la carpeta de investigación 3022/2021 contra María Eugenia Campos, además de delitos penales del orden común son violaciones graves a los derechos humanos de la colectividad, por el desvió de dinero público que pudo reflejarse en salud, vivienda y educación.

Gustavo de la Rosa exigió que se fije de inmediato y basado en el principio de justicia pronta y expedita, el día y hora para reanudar la audiencia inicial contra María Eugenia Campos, además, que se le reconozca a él en su calidad de diputado local, como asesor jurídico o de acompañamiento de las víctimas y ofendidos de la causa penal 3022/2021.

Pidió al Poder Judicial reconocerle personalidad de asesor de las víctimas o de acompañamiento de éstas, de manera urgente, al ser víctima el pueblo de Chihuahua, por los hechos que se le imputan a María Eugenia Campos Galván que constituyen violaciones graves a derechos humanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Importante vacunar contra el sarampión: IMSS Chihuahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, advierte que el sarampión es muy contagioso, por lo que exhorta a los padres de familia a vacunar a las niñas y niños menores de nueve años de edad contra este padecimiento.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus, se caracteriza por un exantema (manchas en la piel) que se presentan de forma progresiva de la cabeza a los pies.

Además, es causante de una afectación en los ojos, caracterizada por una secreción; además de tos y daño en los pulmones.

Suele estar acompañada de fiebre que supera los 40 grados centígrados, que si no se trata adecuadamente, puede complicarse hasta convertirse en una neumonía, provocar infecciones de oído y encefalitis, e incluso llevar a la muerte a quien lo padece.

Por lo tanto, es fundamental actuar rápido porque es sumamente contagiosa y se transmite por vía aérea a través de estornudos, tos o secreciones de una persona a otra.

De ahí la importancia del esquema de vacunación contra el sarampión, cuya dosis se aplica a los 12-15 meses y la segunda a los 4/6 años, generalmente en combinación con rubéola y paperas (triple viral).

El IMSS Chihuahua exhorta a los padres de familia a vacunar a sus hijos, en la campaña que inició el pasado 19 de abril y concluirá el próximo 25 de junio.

Los niños de 1 a 4 años están recibiendo la vacuna doble viral (Sarampión y Rubéola), y los de 5 a 9 años la Triple (Sarampión, Rubéola y parotiditis).

Los biológicos se aplican en las áreas de Medicina Preventiva de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en un horario 08:00 a 20:00 horas.

El único requisito, es llevar la cartilla nacional de vacunación de los menores. No hay que sacar cita previa; como van llegando, se van atendiendo.

El personal de salud encargado de inmunizar se apega de forma estricta a las medidas higiénicas y de sana distancia para proteger a la población que acuda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto