El extorsionador José Valdez Varela, alias «el Güero» Polvos, encontrado culpable en septiembre de 2012, presentó un amparo en contra de la prisión vitalicia que se le impuso por un juez estatal, condena que ratificó un tribunal de casación, pero que ahora busca revertir por parte de la justicia federal.
El primer caso de un amparo en contra de la prisión vitalicia, pena que únicamente se aplica en Chihuahua, fue admitido por el Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito de Chihuahua, instancia que turnó el juicio a un tribunal federal en Zacatecas, donde se determinará si la sanción aplicada es inconstitucional.
El extorsionador fue detenido el 29 de enero de 2011 por agentes de la Fiscalía del Estado cuando recogía el dinero producto de su último delito, por lo que una vez realizada la investigación fue declarado culpable por un juzgado oral el 28 de septiembre de 2012, sentencia que ratificó un tribunal de casación el 1 de abril de 2013, luego de que Valdez Varela admitiera haber cometido el ilícito.
En Chihuahua han sido sentenciados a prisión vitalicia 142 personas, encontradas culpables de los delitos que se castigan con esa sanción. Del total, 67 han sido por extorsión, 52 por secuestro y 23 por homicidios, en todos los casos con diferentes agravantes.
La mayor cantidad de sentencias se concentra en Juárez, con 106; le sigue Chihuahua y los municipios de la zona centro de la entidad, principalmente Delicias, con 27 sanciones de esta naturaleza, y hay otros 9 en municipios de la sierra y la zona sur del estado.
Hasta la fecha, sólo uno de los sentenciados, Valdez Varela, ha recurrido al juicio de amparo para impugnar la sanción que le fue impuesta por jueces estatales y ratificada por magistrados del tribunal de casación, pena que busca le sea modificada por tribunales federales.
EL REPORTE OFICIAL:
José Valdez Varela se desempeñaba como chofer de un camión de la empresa Ingenieros Civiles y Electricistas (ICESA) en Ciudad Juárez, pero comenzó a extorsionar a su jefe de manera anónima, exigiéndole dinero a cambio de no hacer daño a su familia.
Fue el sábado 29 de enero de 2011 cuando, según el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado, fue a recoger el dinero producto de la extorsión, en un lugar ubicado en la calle Pedro Meneses Hoyos, a espaldas del Parque Central, donde había pedido que se lo dejara a la víctima en una caja de cartón.
Valdez asentó en su declaración que hizo una cartulina en la que pedía un millón de pesos a su patrón, a cambio de no hacerle daño a él o a su familia.
«No lo queremos molestar, pero ahí nos van a poner un millón de pesos el 28 de enero a las 9:00 de la noche, de lo contrario les va a salir caro. Lo que no queremos es hacerles daño. Del Parque Central para acá toda esa zona nosotros la vigilamos, sabemos dónde viven y los vamos a acechar desde que salgan de sus casas», fue el mensaje en la cartulina que ante el Ministerio Público aceptó haber escrito el detenido.
En la misma declaración reconoció que había extorsionado anteriormente a otro empleado de la misma empresa, a quien le pidió 60 mil pesos en total, pero le fueron entregados una vez 30 mil, otra 15 mil y otra 7 mil pesos.
«Trabajaba como chofer de pipa desde 1986 y se me hizo fácil extorsionar, es una tontera, sí me pagaban bien», declaró el acusado, quien sin embargo no reconoció como tal ante el tribunal de casación lo que asentaba el Ministerio Público.
LA SENTENCIA:
En el juicio oral 44/2012 del 28 de septiembre de 2012, Valdez Varela fue encontrado culpable del delito de extorsión, por lo que recurrió a la segunda instancia, buscando la nulidad del juicio ante los magistrados de casación, que rechazaron las violaciones a las garantías que alegaba el detenido y confirmaron la sentencia.
«No da lugar a declarar la nulidad del juicio, ni de la sentencia, dictada por unanimidad por los jueces Jesús Manuel Medina Parral, Arnulfo Arellanes Hernández y Aída Vázquez Arreola», señaló el tribunal de casación.
«José Valdez Varela es penalmente responsable del delito de extorsión contenido en el cardinal 231 del Código Penal, agravado en los términos de la fracción V, cometido en perjuicio de Ariel Alfredo Delgado, según hechos ocurridos los días 15, 28 y 29 de enero de 20011, en la calle Meneses Hoyos, en el lote baldío de esta ciudad», agrega, para luego, en el tercer apartado de la sentencia, imponer al infractor la pena de prisión vitalicia.
EL AMPARO:
José Valdez Varela, a través de su defensor particular, Pedro Díaz Luna Espinoza, promovió el juicio de amparo el 3 de octubre de 2013, contra los jueces orales y los magistrados del Tribunal de Casación, el cual fue admitido el 10 de octubre por el Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito con sede en Ciudad Juárez, radicándose bajo el número 825/2013.
El tribunal que admitió la demanda emplazó al Ministerio Público Federal y a la víctima en el caso de extorsión, como terceros interesados, para que en un plazo de 15 días, como marca la Ley de Amparo, presentaran alegatos o promovieran demanda de amparo adhesivo, sin que se hubieran registrado.
Debido a la carga de trabajo de los tribunales federales en Juárez, la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal determinó que el Tribunal Colegiado de la frontera recibiera el apoyo del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, para que dictara una sentencia en el juicio.
Será este tribunal en Zacatecas el que analice el fondo del reclamo del acusado del delito de extorsión y determine lo conducente, en lo que es el primer caso de impugnación contra una sentencia de prisión vitalicia, pena que aplica únicamente Chihuahua en todo el país.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login