Conecta con nosotros

Nota Principal

Extraditan a EU a colaborador de «El Chapo» y «El Mayo»

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en extradición a Luis «A» colaborador cercano de Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada.

La FGR informó que Luis «A» es requerido por una Corte Federal de Texas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Autoridades federales lo identifican como integrante del cártel de Sinaloa donde se encargaba de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína y mariguana de Ciudad Juárez, México a El Paso Texas, Estados Unidos de América.

Además está señalado por traficar con armas de fuego y coordinar con la organización delictiva el lavado de dinero de las ganancias obtenidas por su actividad criminal.

Por ello, era uno de los objetivos mexicanos más buscados por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y considerado como uno de los líderes operativos del Cártel de Sinaloa.

Una vez que se agotaron todas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó un acuerdo por medio del cual se concedió la entrega de Luis «A» al gobierno estadounidense.

Dicho acuerdo quedó firme por lo que su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde lo recibieron los agentes del U.S. Marshals Service designados para su traslado final a EU.

Fuente; Informmador

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto