El boxeador Julio César Chávez Jr. fue extraditado este martes de Estados Unidos a México y quedó recluido en un penal de Sonora, tras ser acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue trasladado por la mañana a los separos de la Policía Federal Ministerial en Hermosillo. Su captura en EE.UU., a inicios de julio, respondió a señalamientos de colaboración con la facción de “Los Chapitos”.
La investigación contra Chávez Jr. incluye intervenciones telefónicas realizadas entre 2021 y 2022, donde presuntamente se le vincula con castigos violentos ordenados por Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, extraditado a EE.UU. en 2024. Además, se documentaron registros migratorios y testimonios de presuntos narcotraficantes.
Desde enero de 2023 existía una orden de aprehensión en su contra en México, girada por un juez federal en Hermosillo, pero no había sido ejecutada. El pugilista ingresó legalmente a EE.UU. en agosto de 2023, aunque su visa venció en febrero de 2024; luego solicitó residencia permanente alegando matrimonio con una ciudadana estadounidense.
Otro de los lazos que refuerzan los señalamientos es su relación con Frida Sofía Muñoz, viuda de Édgar Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Su padre, el legendario Julio César Chávez, expresó tras la detención: “Siempre lo voy a apoyar, todo se va a arreglar, primeramente Dios. Es una confusión. Mi hijo ha tenido desaciertos, pero todo el mundo lo conoce”.
Con esta extradición, la FGR deberá proceder con el proceso judicial pendiente en contra del expugilista.