Durante este año se han presentado 21 casos de personas lesionadas por monóxido de carbono, por lo cual se hace un exhorto a la comunidad a que cuide sus sistemas de calefacción y sus calentones para evitar accidentes.
De acuerdo a las estadísticas que otorga la Jurisdicción Sanitaria, durante el 2011 se presentaron 54 intoxicados y a la fecha se llevan 21, por lo que es necesario que las medidas de prevención y seguridad se intensifiquen.
Es importante que se tomen en cuenta estas sugerencias para así tener una mejor seguridad en el hogar.
Aunque el frío aún no es tan intenso, es necesario que antes de encender el calentón se limpie antes y se revise que no haya fugas.
Es necesario utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales.
Mantener una ventana abierta de 10 a 16 centímetros para que circule el aire y no dormir con la calefacción encendida y nunca tener el cilindro de gas dentro de la vivienda.
En algunas viviendas utilizan cascaras de naranja para que la casa tenga mejor aroma, lo cual puede ser un grave error y se genere algún accidente.
Es importante no usar estufa o anafres para calentar la casa, no tener el boiler o calentador de agua dentro de la casa, no vaciar el tanque de gas, eso puede traer con mucha seguridad un flamazo y no cerrar herméticamente puertas y ventanas.
Los síntomas de una intoxicación son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito, así como frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento y convulsiones.
A esto se le suma el paro cardiaco, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo respiratorio.
En caso de que esto sucede lo mejor es mantener la calma y rápidamente dejar el área, salir y respirar aire fresco, apagar la fuente de monóxido de carbono y llamar al 066.
You must be logged in to post a comment Login