Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Fabrican papel con las colillas

Published

on

En México se desechan 50 mil millones de colillas de cigarro cada año. A partir de ello, a Leopoldo Benítez, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM se le ocurrió elaborar celulosa para fabricar papel.

Con cada tonelada procesada de estos desechos, explicó, se podría evitar la tala de hasta 14 árboles
Así, las colillas —las cuales son una fuente de contaminación de los suelos y agua y que tardan en degradarse 12 años y contribuyen al taponamiento de drenajes— podrían aprovecharse e impactar en el cuidado del medio ambiente.

“Trituramos o molemos con agua la colilla tratada (un mililitro por cada una), sin contaminantes, y obtenemos algo similar a la pulpa de la celulosa. Con las colectas que hacemos en bares, restaurantes o lugares específicos, conseguimos cerca de 15 kilogramos de colillas por semana”, detalló.

Además de las recolecciones, Benítez ha organizado “colillatones”, en los que informa a la población sobre la importancia de no tirar las colillas en cualquier lugar por el daño que producen al medio ambiente, pues con una sola colilla de cigarro se pueden contaminar hasta 50 litros de aguan y en su lugar, pensar en reciclarlas para asignarles un valor, como sucede con el PET o el aluminio, por ejemplo.
Por ahora, el universitario, en su fase de emprendedor, sólo elabora pulpa de celulosa, aunque el material procesado también tiene propiedades térmicas y aislantes, así que su objetivo es reproducir su idea, que ya está estandarizada a nivel industrial.

¿Cómo lo hace? En una primera etapa, Benítez buscó un microorganismo que deteriorara las colillas, y encontró a los hongos basidiomicetos que crecen sobre los árboles y deterioran la madera, con lo cual generó la hipótesis de que podrían hacer lo mismo con colillas, que también están hechas de celulosa.
De esta manera proporcionó a los hongos condiciones controladas de crecimiento, dentro de frascos en donde también colocó colillas humedecidas.
“El resultado fue el crecimiento de los basidiomicetos, indicativo de que se estaban alimentando de los desechos. Había una conversión de la colilla a biomasa del hongo”.

Entonces, las colillas se degradaron en 25%, proporción que se biotransformó en materia orgánica y que se podía usar como composta.

“Pensé qué hacer con el otro 75%, y supuse que podía sustituir la pulpa de celulosa utilizada a partir de la tala de los árboles para fabricar papel”, concluyó.

Ciencia y Tecnología

InodeIA presenta plataformas de inteligencia artificial con visión a 2026

Published

on

La empresa de tecnología InodeIA dio a conocer el desarrollo de nuevas plataformas basadas en inteligencia artificial que serán lanzadas al mercado en 2026 y que prometen transformar la manera en que operan empresas y gobiernos, al ofrecer soluciones prácticas para la mejora regulatoria, semáforos inteligentes, atención de denuncias ciudadanas y diversos procesos administrativos.

Durante la presentación se detalló que estas herramientas pueden ser implementadas tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo de optimizar recursos, reducir costos y mejorar la toma de decisiones mediante el uso estratégico de datos.

Entre las plataformas presentadas se encuentran SilIA, DashboardsIA, InfluenIA, ConsultIA y ChatIA, cada una diseñada para atender necesidades específicas.

SilIA es un sistema de logística asistido por inteligencia artificial que permite el control eficiente de flotillas y el ahorro de combustible; DashboardsIA ofrece una visión de 360 grados sobre la operación de una organización; InfluenIA facilita la contratación de influencers para la promoción de campañas; ConsultIA analiza si la adopción de nuevas tecnologías es rentable para una empresa, ayudando a evitar gastos innecesarios; mientras que ChatIA permite gestionar y priorizar mensajes de WhatsApp, identificando los más relevantes o urgentes.

El director de InodeIA, Jaime Enríquez, destacó que la empresa desarrolla tecnología propia desde Ciudad Juárez, una apuesta que —dijo— demuestra la capacidad innovadora de la región y su talento local.

Asimismo, señaló que Ciudad Juárez cuenta con el potencial para convertirse en una de las primeras ciudades del país en modernizarse de manera integral mediante el uso de la tecnología, con miras a consolidarse en el corto plazo como una Smart City, donde la inteligencia artificial sea aliada del desarrollo urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto