Conecta con nosotros

México

Fabricarán en México vacuna para la influenza

Sanofi Pasteur construirá una planta de vacunas contra la influenza en Cuautitlán Izcalli, en la que se fabricará un producto 100 por ciento mexicano. Fernando Antunes Sampaio, director general de Sanofi México, detalló que la inversión será de 29 millones de euros y lo más importante es que se da un paso fundamental para la soberanía del pueblo mexicano ante un tema tan importante como es el combate a la influenza.

“Es un tema de seguridad nacional”, remarcó Antunes Sampaio, al resaltar que la planta permitirá una transferencia de tecnología que será manejada, bajo capacitación, por técnicos mexicanos. «Nuestro compromiso con el gobierno de México es que en caso de que haya alguna pandemia –como la Organización Mundial de la salud ha alertado–se dará prioridad la producción para el país”, apuntó el directivo.

Para contagiarse de influenza, que puede ser mortal, bastan unas gotas de saliva dispersas a metro y medio de distancia, a través del estornudo o tocando superficies de uso común, ya que el virus sobrevive tres días, comentó el infectólogo pediatra Felipe Aguilar, gerente médico de Sanofi.

Sin embargo, en México existe el mito de que la influenza es un simple resfriado que va a pasar y no se dimensiona el daño que ocasiona, pues provoca hasta la muerte, comentó Marco Cancino, hermano de Pablo, fallecido en 2013. Ante esta realidad, el gobierno arrancó la campaña nacional de vacunación 2019-2020 y se anunció la distribución de 32 millones 400 mil dosis.

Milenio

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto