Conecta con nosotros

Slider Principal

Facebook borra cuentas falsas usadas para influir en la política

Facebook informó que identificó 32 cuentas y páginas falsas que formaban parte de una acción “coordinada” para difundir información o influir en las ideas políticas de los usuarios.

“Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook ya que no queremos que personas u organizaciones creen redes con cuentas de usuarios para engañar a otros acerca de quiénes son y qué hacen”, afirma la declaración.

Facebook aclaró que aún está en un estadío temprano de las investigaciones y que no cuenta con todos los datos. “No tenemos todos los hechos, pero trabajaremos estrechamente con otros mientras continuamos nuestra investigación”, señaló.

La red social aseguró que no tiene claro aún quién está detrás de estas acciones, a las que comparó con la presunta propaganda rusa para influir en las elecciones estadounidenses de 2016, aunque aseguró que esta vez estuvo mejor planificada.

Al parecer hay indicios de que las páginas detectadas tienen algunas conexiones con cuentas de la Internet Research Agency, con sede en Rusia. Esta es considerada desde hace años como la base de las campañas rusas en medios sociales. Este grupo es acusado de haber intentado durante la campaña presidencial de 2016 agudizar las tensiones sociales en Estados Unidos a través de perfiles falsos de Facebook y haber creado el clima necesario para una victoria de Donald Trump.

En su comunicado, Facebook no aclaró si esta acción tiene que ver con una campaña para influir en las elecciones al Congreso de noviembre en Estados Unidos. La empresa aclaró que las cuentas fueron creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018. Al menos una de las páginas identificadas tenía 290 mil seguidores, aunque otras no tenían ningún seguidor.

Facebook enfrenta actualmente una fuerte presión por la difusión en la red social de contenido provocador, de campañas coordinadas de desinformación y por la filtración de información de sus usuarios.

Las acciones de la compañía cayeron un 19 por ciento la semana pasada, después de que informara a los inversores de una baja de las ganancias y un aumento del gasto.

En su comunicado, Facebook mostró una de las páginas falsas que identificó y que promocionaba una marcha de izquierda.

“La relación entre actores malintencionados y promotores del mundo real es difícil de determinar en la práctica, especialmente la actividad promovida por estados”, señaló el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos.

La compañía admitió que será difícil rastrear el origen de lo que describió como un “comportamiento falso coordinado”.

Legisladores estadounidenses acusaron rápidamente a Rusia por estas nuevas informaciones. “Las revelaciones de hoy son una evidencia más de que el Kremlin sigue explotando plataformas como Facebook para sembrar división y generar desinformación, y me alegra que Facebook esté tomando medidas para señalar y ocuparse de esta actividad”, dijo el senador demócrata Mark Warner.

“Aún hay mucho por hacer para prevenir y enfrentar la interferencia extranjera en los medios sociales”, apuntó Richard Burr, un senador republicano.

Agencias

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto