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Facebook pierde en un día un millón de usuarios; Zuckerberg culpa a TikTok

El 3 de febrero, Wall Street cerró en números rojos y el Nasdaq, acrónimo del National Association of Secutities Dealers Auromated Quotation, perdió 3.7% arrastrado por Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp que cayó 26% pese a que sus cuentas reflejan un aumento en sus ganancias en 35% en 2021.

La razón de su caída es por la pérdida de un millón de usuarios en un día, pronósticos de crecimiento muy malos para este 2022, pérdidas en el segmento dedicado al metaverso –donde se han reportado abusos sexuales virtuales— y débiles proyecciones futuras.

“Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes de Estados Unidos y había estado recuperando terreno en las últimas jornadas, recortó 538.73 puntos y se situó en 13.878.82 unidades.

Wall Street abrió el jueves 3 de febrero con una notable pérdida de 2.17% en el Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada más grande de Estados Unidos, arrastrado por la caída del 35% de Meta.

La empresa recortó el jueves 230 mil millones de dólares de capitalización a consecuencia de las ventas masivas de sus acciones, lo que supuso el mayor recorte de valor registrado en un solo día en la historia de Wall Street.

Las cuentas de Meta (Facebook) tuvieron un ejercicio fiscal, en 2021, de beneficios netos por 39 mil 370 millones de dólares; 35% superiores a los del 2020.

El sector comunicaciones que engloba a Meta cayó 4.9% seguido por el de bienes no esenciales de -2.4% y el tecnológico de -1.46% El Dow Jones de Industriales bajó 1.45%, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 2.4%.

En días pasados, el mercado había apostado a grandes tecnológicas como Microsoft, Apple, Alphabet que habían cumplido con las expectativas hasta esta semana.

Facebook perdió usuarios por primera vez en sus 18 años de historia, y el CEO y fundador Mark Zuckerberg echó la culpa al meteórico ascenso del servicio rival TikTok.

“La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente”, dijo Zuckerberg durante una llamada con accionistas, de acuerdo con The Washington Post.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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