Un incremento de la paridad cambiaria, hasta niveles de 20 pesos, debido a la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), provocaría un alza las tarifas de la televisión de paga y de la oferta de los Over The Top (OTT) o proveedores de video por internet, debido a que sus costos de contenidos están basados en dólares.
Sin embargo, tal incremento no tendría impacto en los servicios de telefonía, aunque en caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijara tarifas de interconexión asimétricas que rompieran de manera importante con el diferencial que existía con la tarifa cero, entonces estos servicios también tendrían que ajustarse a la alza, aseguró el equipo de analistas de The Competitive Intelligence Unit.
Ernesto Piedras, director de CIU, comentó que la televisión de paga fue el sector pionero en inyectar competencia, especialmente la televisión de paga con una baja de precios muy marcada, por lo que ahora es el segmento que ha presentado incremento en el transcurso del año debido a que el contenido es importando. “Si el tipo de cambio se va a 20 pesos, si se tendría que hacer un ajuste”.
Recordó que paradójicamente los estratos sociales bajos siguen contratando servicios de televisión de paga y OTT, además de que el mercado mexicano es multiplataforma y que el televidente sigue consumiendo televisión abierta.