Conecta con nosotros

Dinero

El factor que encarecería tu suscripción a TV de paga y Netflix

Published

on

Un incremento de la paridad cambiaria, hasta niveles de 20 pesos, debido a la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), provocaría un alza las tarifas de la televisión de paga y de la oferta de los Over The Top (OTT) o proveedores de video por internet, debido a que sus costos de contenidos están basados en dólares.

Sin embargo, tal incremento no tendría impacto en los servicios de telefonía, aunque en caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijara tarifas de interconexión asimétricas que rompieran de manera importante con el diferencial que existía con la tarifa cero, entonces estos servicios también tendrían que ajustarse a la alza, aseguró el equipo de analistas de The Competitive Intelligence Unit.

Ernesto Piedras, director de CIU, comentó que la televisión de paga fue el sector pionero en inyectar competencia, especialmente la televisión de paga con una baja de precios muy marcada, por lo que ahora es el segmento que ha presentado incremento en el transcurso del año debido a que el contenido es importando. “Si el tipo de cambio se va a 20 pesos, si se tendría que hacer un ajuste”.

Recordó que paradójicamente los estratos sociales bajos siguen contratando servicios de televisión de paga y OTT, además de que el mercado mexicano es multiplataforma y que el televidente sigue consumiendo televisión abierta.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto