Conecta con nosotros

Política

Facultado Anaya para reelegirse al frente del PAN por 3 años

Published

on

Ricardo Anaya Cortés está facultado por los Estatutos Generales del PAN -actualizados en la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria- no solo para regresar a su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en un plazo de un mes, sino también para poder ser reelecto como dirigente hasta por tres años más.

Anaya Cortés solicitó licencia temporal como líder nacional panista el 9 de diciembre de 2017 para contender en el proceso interno de selección de candidato presidencial de su partido, por lo que en un plazo de 30 días podría regresar a su cargo.

En la víspera, el dirigente interino de Acción Nacional, Damián Zepeda declaró que Ricardo Anaya puede regresar a la dirigencia del PAN cuando lo juzgue conveniente.

El excandidato presidencial ganó con el voto abrumador de la militancia panista el cargo de dirigente nacional al contender el 16 de agosto de 2015 en contra del ahora gobernador de Chihuahua Javier Corral; en ese momento Anaya obtuvo el 81% de los votos contra el 29% de Corral.

Reconozco triunfo de AMLO; le deseo el mayor de los éxitos: Anaya

Tres días después, el 21 de agosto de 2015, Anaya rindió protesta como dirigente nacional del PAN para un período de tres años, que concluye en agosto próximo, y la posibilidad de ser reelecto en el cargo, de acuerdo con el artículo 58 de los Estatutos Generales.

La o el presidente (del CEN) durará en funciones tres años y podrá ser reelecto para una sola vez en forma consecutiva. Deberá seguir en su cargo mientras no se presente quien deba sustituirlo”, dice la normativa panista.

De acuerdo con los mismos Estatutos, el PAN tendrá que renovar su Comité Ejecutivo Nacional y elegir o reelegir dirigente con voto abierto a la militancia antes del mes de diciembre de este año.

El CEN se renovará en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias federales”, apunta el artículo 52 de los Estatutos.

Previamente, de septiembre de 2014 a enero de 2015, Ricardo Anaya había sido presidente nacional interino de Acción Nacional, en ausencia de Gustavo Madero Muñoz, quien se separó temporalmente del cargo para buscar una curul en San Lázaro por la vía plurinominal.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto