Al arzobispo emérito de Chihuahua, Don José Fernández Arteaga, falleció en Santa Inés, Michoacán hoy 17 de diciembre de 2021, el mismo lugar donde nació pero un 12 de septiembre de 1933, y donde se mantenía en retiro.
La información fue comunicada entre la Arquidiócesis de Chihuahua, donde le guardan un cariño especial, debido a que estuvo al frente de la misma durante 20 años, hasta el 2009, cuando dimitió debido a su edad.
José Fernández Arteaga fue hijo de los señores Crescencio Fernández y Josefa Arteaga de Fernández; fue el séptimo de nueve hermanos, estudió en la Escuela Apostólica de las Hijas del Espíritu Santo en Tulancingo, Hidalgo. Después fue enviado a Montezuma, Nuevo México, donde estudió filosofía y teología en el Seminario de Santa María de Guadalupe, dependiente del Episcopado Mexicano.
Fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Chihuahua el 27 de diciembre de 1988, tomando posesión el 25 de enero de 1989. Sucede en el gobierno jerárquico de la Arquidiócesis de Chihuahua a Mons. Adalberto Almeida y Merino el 24 de junio de 1991. Después recibió el palio arzobispal el 29 de junio, y tomó posesión el 6 de julio. Renunció a la arquidiócesis de Chihuahua el 29 de septiembre de 2009, y nombraron como sucesor Don Constancio Miranda Weckmann.