Conecta con nosotros

Slider Principal

Fallece el Arzobispo emérito José Fernández Arteaga

Al arzobispo emérito de Chihuahua, Don José Fernández Arteaga, falleció en Santa Inés, Michoacán hoy 17 de diciembre de 2021, el mismo lugar donde nació pero un 12 de septiembre de 1933, y donde se mantenía en retiro.

La información fue comunicada entre la Arquidiócesis de Chihuahua, donde le guardan un cariño especial, debido a que estuvo al frente de la misma durante 20 años, hasta el 2009, cuando dimitió debido a su edad.

José Fernández Arteaga fue hijo de los señores Crescencio Fernández y Josefa Arteaga de Fernández; fue el séptimo de nueve hermanos, estudió en la Escuela Apostólica de las Hijas del Espíritu Santo en Tulancingo, Hidalgo. Después fue enviado a Montezuma, Nuevo México, donde estudió filosofía y teología en el Seminario de Santa María de Guadalupe, dependiente del Episcopado Mexicano.

Fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Chihuahua el 27 de diciembre de 1988, tomando posesión el 25 de enero de 1989. Sucede en el gobierno jerárquico de la Arquidiócesis de Chihuahua a Mons. Adalberto Almeida y Merino el 24 de junio de 1991. Después recibió el palio arzobispal el 29 de junio, y tomó posesión el 6 de julio. Renunció a la arquidiócesis de Chihuahua el 29 de septiembre de 2009, y nombraron como sucesor Don Constancio Miranda Weckmann.

Chihuahua

Toma precauciones durante el periodo vacacional

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a mantener las medidas preventivas al salir a carretera y al visitar los centros recreativos de la entidad, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La instancia recomendó verificar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, asegurarse de que se encuentre activo el seguro vehicular, tener los documentos en regla y respetar los señalamientos de tránsito al conducir.

En carretera, todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y sobre todo, el chofer debe evitar el uso del teléfono celular, ya que esta práctica provoca hasta el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos.

Para quienes acudirán a un centro recreativo, es necesario ubiquen al personal de seguridad, atender los señalamientos de los balnearios y utilizar chaleco salvavidas al ingresar a los cuerpos de agua.

En el caso de las familias que se quedan en el hogar, tener especial cuidado con los niños, ya que están siempre expuestos a sufrir accidentes.

El CRUM llamó a evitar dejar al alcance de los menores de edad productos químicos de limpieza en botellas sin etiquetar, medicamentos y otros objetos peligrosos, como cuchillos.

En caso de emergencias, se encuentra disponible el número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto