Conecta con nosotros

México

Fallece Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz

Published

on

La tarde de este viernes 02 de mayo se informa el sensible fallecimiento de Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, a los 76 años de edad.

La noticia fue confirmada por su hijo Javier Herrera Borunda, quien escribió en su de su cuenta de X: «Hace unas horas, mi padre entró en el sueño de la eternidad. Y vaya que será eterno. Fue un ejemplo de lucha incansable, liderazgo íntegro y amor profundo. Tocó incontables vidas con su presencia y su palabra. Padre y esposo excepcional, académico brillante y jurista de altura. Pero, sobre todo, un ser humano generoso en toda la extensión de la palabra.

«Su luz no se apaga: seguirá siendo faro que ilumine este mundo», agregó.

Asimismo, Herrera Borunda pidió por le terno descanso de su padre: «sé que ya estás con mi mami de la mano por la eternidad».

Fidel Herrar Beltrán nació en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, Veracruz el 7 de marzo de 1949, fue un abogado, escritor y político mexicano; miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fidel Herrera estudió tres años de la licenciatura de Derecho en la Universidad Veracruzana (UV), pero terminó su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue tres veces diputado federal del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; senador por Veracruz y gobernador del estado en el sexenio que va del 2004 al 2010.

También ejerció la abogacía, escribió libros de derecho constitucional y su último cargo público fue Cónsul de México en Barcelona, España del 19 de octubre de 2015 a enero de 2017, fecha en que renunció al cargo.

En 2018, el llamado «Tío Fide» sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo alejado de la vida pública, teniendo participaciones esporádicas en la política.

Hasta el momento se desconocen las causas oficiales del deceso del exgoberador ni los detalles sobre sus funerales.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto