Conecta con nosotros

México

Fallece Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz

Published

on

La tarde de este viernes 02 de mayo se informa el sensible fallecimiento de Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, a los 76 años de edad.

La noticia fue confirmada por su hijo Javier Herrera Borunda, quien escribió en su de su cuenta de X: «Hace unas horas, mi padre entró en el sueño de la eternidad. Y vaya que será eterno. Fue un ejemplo de lucha incansable, liderazgo íntegro y amor profundo. Tocó incontables vidas con su presencia y su palabra. Padre y esposo excepcional, académico brillante y jurista de altura. Pero, sobre todo, un ser humano generoso en toda la extensión de la palabra.

«Su luz no se apaga: seguirá siendo faro que ilumine este mundo», agregó.

Asimismo, Herrera Borunda pidió por le terno descanso de su padre: «sé que ya estás con mi mami de la mano por la eternidad».

Fidel Herrar Beltrán nació en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, Veracruz el 7 de marzo de 1949, fue un abogado, escritor y político mexicano; miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fidel Herrera estudió tres años de la licenciatura de Derecho en la Universidad Veracruzana (UV), pero terminó su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue tres veces diputado federal del PRI en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; senador por Veracruz y gobernador del estado en el sexenio que va del 2004 al 2010.

También ejerció la abogacía, escribió libros de derecho constitucional y su último cargo público fue Cónsul de México en Barcelona, España del 19 de octubre de 2015 a enero de 2017, fecha en que renunció al cargo.

En 2018, el llamado «Tío Fide» sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo alejado de la vida pública, teniendo participaciones esporádicas en la política.

Hasta el momento se desconocen las causas oficiales del deceso del exgoberador ni los detalles sobre sus funerales.

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto