Luego de ser víctima de una presunta negligencia médica, la joven Yesenia Pineda Tafoya, falleció luego de una segunda cirugía programada en el Hospital General de Chihuahua.
El problema con la mujer se suscitó luego de dar a luz en el Hospital de la Mujer en mayo del año pasado, donde le conectaron la vagina con el recto.
A dos semanas del alumbramiento, la joven madre comentó haberse sentido mal, por lo que nuevamente acudió al hospital donde el doctor le informó que tenía conectada su vagina con el ano, motivo por el que adquirió una infección por el excremento que salía de su aparato reproductor, aunque únicamente le dieron medicamento para el dolor.
La madre de la joven decidió trasladarla al Centro Médico de Especialidades, luego de que le diagnosticaran leucemia e intentaran hacerles firmar un alta voluntaria en el hospital para deslindarlo de su responsabilidad.
En una segunda cirugía fue programada para el 11 de febrero en el Hospital General de Chihuahua, donde se pretendía cerrarle una colostomía, lo cual no resultó con beneficios para Yesenia.
Ambas acudieron posteriormente a la Comisión de Derechos Humanos en Chihuahua, donde no se recibió la queja porque había ocurrido en la frontera.