Conecta con nosotros

Revista

Fallece Tom Moore, caricaturista de ‘Archie’

Published

on

Tom Moore, el caricaturista de la historieta «Archie» que dio vida a las aventuras del personaje pelirrojo y pecoso, murió en Texas. Tenía 86 años.

Moore, que comenzó a dibujar historietas mientras estaba en la Armada estadounidense durante la Guerra de Corea, murió el lunes en la madrugada en una clínica de cuidados paliativos en su ciudad natal de El Paso, dijo su hijo Lito Bujanda-Moore a The Associated Press el martes. Indicó que su padre fue diagnosticado con cáncer de garganta la semana pasada y eligió no someterse a tratamiento.

Moore dibujó a Archie Andrews (que en algunos países de habla hispana se conoció como Archie Gómez) y sus amigos en forma intermitente desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980. Las ventas anuales del cómic usualmente rebasaban el medio millón de ejemplares durante la década de 1960, de acuerdo con el periódico El Paso Times.

«Hacía una revista de historietas al mes», declaró Moore al diario en 1996. «Hacía todo. Siempre trabajábamos con seis meses de adelanto. Hacía números de Navidad en junio e historias de la playa cuando podía ver un pie nieve afuera de mi ventana».

Después de la guerra, Moore utilizó financiamiento disponible a través de una ley para los soldados con el fin de acudir a una escuela de caricaturistas en Nueva York. Estudió bajo la dirección de Burne Hogarth, ilustrador de la historieta de «Tarzán».

Poco después, firmó un contrato con Archie Comics en Nueva York. Bob Montana creó «Archie» en 1941, y Moore asumió la elaboración de la historieta a partir de 1953.

Pero para 1961 no podía ignorar el deseo de estar más cerca de las montañas del extremo occidental de Texas, de acuerdo con su hijo. Ese año Moore y su familia se mudaron de Long Island, Nueva York, de vuelta a su natal El Paso, y posteriormente dejó de dibujar comics por algún tiempo y trabajó en relaciones públicas.

«Siempre sintió que su corazón debía estar al pie de las Montañas Franklin», declaró Bujanda-Moore al periódico. Dijo también que su padre amaba todos los aspectos de la Naturaleza: los árboles, los ríos, las montañas y los desiertos.

El jefe de redacción de Archie Comics, Victor Gorelick, que ha trabajado en la compañía durante más de 50 años, dijo que Moore «era el caricaturista de un caricaturista». Hizo notar que la compañía lo invitó de nuevo para que ayudara a relanzar al amigo de Archie, Jughead (Torombolo), y se quedó en la empresa hasta que se retiró.

«Tom era muy chistoso y tenía un don para armar chistes realmente magníficos, hilarantes, y páginas especiales cuando trabajó en Archie», recordó Gorelick. «Probablemente era más conocido aquí por haber dibujado nuestro relanzamiento de ‘Jughead’ hace décadas. A todos nos entristece escuchar esta noticia y le deseamos a su familia lo mejor en estos momentos».

Luego de retirarse, Moore siguió muy al tanto de Archie y no estuvo de acuerdo cuando la empresa de historietas decidió matar al personaje.

El Museo de Arte de El Paso exhibió algo de su trabajo y su vasta colección de cómics hace unos 20 años.

«He disfrutado lo que he hecho y me complace que a otros también les haya gustado», dijo Moore en esa época. «Creo que es magnífico que mis cosas vayan a estar colgadas en el museo. ¿Quién sabía que Archie tendría tal atractivo universal?»

Además de su hijo, Moore y su esposa Ruth también criaron a una hija, Holly Mathew.

Bujanda-Moore dijo que habrá una celebración de la vida de su padre en las próximas semanas.

El Informador

Revista

“Yo cantaba peor en RBD”: Poncho Herrera sale en defensa de Bad Bunny y su polémico show del Super Bowl 2026

Published

on

El show de medio tiempo del Super Bowl 2026, encabezado por Bad Bunny, no solo encendió el Levi’s Stadium, también detonó un intenso debate cultural en redes sociales por su propuesta visual y el mensaje sobre la realidad de las comunidades latinas en Estados Unidos.

Mientras una parte del público criticó la estética y el desempeño vocal del artista puertorriqueño, múltiples celebridades y figuras del entretenimiento salieron a respaldar el impacto social del espectáculo. Entre ellas destacó Alfonso “Poncho” Herrera, quien avivó la conversación con un comentario directo y cargado de ironía.

A través de su cuenta en X, el actor mexicano escribió: “¡Benito la rompió!”, mensaje que rápidamente generó reacciones encontradas. Ante una crítica que señalaba que Bad Bunny “canta muy feo”, Herrera respondió sin rodeos: “Yo cantaba peor en RBD… Acá lo importante es el mensaje Tía”.

La respuesta fue celebrada por numerosos usuarios, quienes coincidieron en que el valor del medio tiempo trascendió la técnica vocal y se centró en la representación cultural y el contexto social que rodeó la presentación.

La actuación de Bad Bunny fue interpretada por muchos como un acto de protesta visual, reflejando las dificultades, tensiones y vivencias de las comunidades latinas, todo frente a una audiencia de millones de personas alrededor del mundo.

El espectáculo se realizó durante la final entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks, convirtiéndose en uno de los momentos más comentados del evento. La energía y los ritmos latinos transformaron el escenario en un espacio de celebración y reflexión colectiva.

Con su postura, Poncho Herrera dejó claro que el medio tiempo del Super Bowl 2026 abrió un diálogo que va más allá del entretenimiento, colocando al mensaje y a la identidad cultural en el centro de la conversación pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto