Considerado el mejor comentarista de lucha libre en el mundo, Alfonso Morales Villela falleció la mañana de hoy.
El nacido en Huetamo, Michoacán, comenzó su carrera en 1970 trabajando para Canal 11, pero fue hasta los 80’s empezó a destacar cuando de “manera accidental” lo mandaron a hacer una pelea de boxeo de Carlos Palomino contra Wilfredo Benítez.
En una anécdota que recordó el comentarista relató para el Almohadazo es que le habían dado 10 mil dólares para pagar los derechos de transmisión, pero cuando llegó al aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, fue cuestionado sobre su visita al país, por los nervios se le olvidó la maleta, “cuando me cae el veinte, digo ‘¡la lana!’, pero Dios ha sido generosísimo conmigo, me regreso y me dice ‘¿qué quieres ahora?’, ‘quiero mi maleta’”.
En 1980 llegó a Televisa, donde Alfonso Morales compartió micrófonos con grandes cronistas como Pedro Mago Septién, Jorge Alarcón Rubio, conocido como Sonny Alarcón y Antonio Andere; personajes con estilos diferentes pero con los que aprendió demasiado.
Técnicos vs Rudos
Para los años 90’s y el 2000, su voz sería inconfundible para todos los aficionados de la lucha libre, quienes vibraron en cada una de las transmisiones de la Triple A y del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), funciones en las que estuvo junto a Arturo Rivera, con quien tenía una ‘rivalidad’ en los micrófonos, pues el Dr. Alfonso Morales se inclinaba por los técnicos mientras que su compañero apoyaba a los rudos, motivo por el cual es llamado el Rudo Rivera.
Sus más de cuatro décadas de trayectoria en la lucha libre hicieron que Alfonso Morales fuera homenajeado por Televisa en la Arena Coliseo e inducido al Salón de la Fama Lucha Libre AAA Worldwide en 2018.
¿Por qué le decían Doctor a Alfonso Morales?
Gilberto Alberto Morales Villela se tituló como médico psiquiatra y es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que su apodo Doctor Alfonso Morales se dio gracias a su profesión.
Javier Chicharito Hernández concluyó su segunda etapa con Chivas y no formará parte del plantel para el torneo Clausura 2026. El club informó que el delantero terminó contrato al finalizar el Apertura 2025 y agradeció su paso por la institución en un comunicado difundido en redes sociales.
Hernández volvió al Guadalajara en enero de 2024, catorce años después de su salida al futbol europeo. Su regreso generó expectativa entre la afición, aunque durante cuatro torneos de Liga MX registró tres goles en 35 partidos, 16 de ellos como titular. En todas las competencias sumó cuatro anotaciones en 41 encuentros.
En el plano colectivo, Chivas tuvo un desempeño irregular. El equipo alcanzó las semifinales en el Clausura 2024, pero después acumuló un Play In en el Apertura 2024, unos cuartos de final en el Apertura 2025 y quedó fuera de la fase final en el Clausura 2025, donde terminó en el undécimo lugar de la tabla.
El último partido de Hernández con el Rebaño fue el 30 de noviembre, en la derrota 3-2 ante Cruz Azul durante la vuelta de los cuartos de final. El encuentro quedó marcado por un penal fallado por el delantero al minuto 86.
En su mensaje de despedida, el club reconoció la trayectoria del atacante, destacando el título de Liga del Apertura 2006, su campeonato de goleo en el Bicentenario 2010 y su carrera internacional, además de sus 52 goles con la selección mexicana. También subrayó su influencia en jugadores jóvenes, como Armando González, actual campeón de goleo de la Liga MX.
Minutos después del comunicado, Hernández publicó un video en su cuenta de Instagram, en el que reflexionó sobre los errores, las expectativas y el proceso personal en su carrera. Señaló que equivocarse es parte del crecimiento y afirmó sentirse orgulloso de su trayectoria.
El delantero aseguró estar emocionado por lo que viene en su futuro dentro del futbol, dejando abierta la posibilidad de continuar su carrera profesional.