Conecta con nosotros

Nota Principal

Falleció la querida conductora Talina Fernández

Published

on

La periodista y conductora de televisión Talina Fernández murió el miércoles 28 de junio a la edad de 78 años (1944-2023).

Aunque aún no se han dado detalles de la causa de su muerte, en días pasados se dio a conocer que ‘La Dama del Buen Decir’fue internada en un hospital de la zona de Polanco por un cuadro grave de leucemia, siendo atendida en terapia intensiva.

TALINA FERNÁNDEZ, LA DAMA DEL BUEN DECIR

Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela Talina Fernández (1944 – 2023), originaria de la Ciudad de México, de padres Jorge Fernández y Catalina Vela Arcaraz, se ganó el sobrenombre de ‘La Dama del Buen decir’por sus siempre expresiones respetuosas a cuadro o en la vida privada.

Además, el mote artístico Talina Fernández se dio porque uno de sus seres queridos no pronunció correctamente el Catalina y fue ella quien abrazó únicamente el ‘Talina’.

Talina Fernández tuvo preparación académica en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt; después, continuó sus estudios en los Estados Unidos, siendo parte de un internado en el estado de Illinois.

Además, ‘La Dama del Buen Decir’ se caracterizó por su fluidez al hablar en inglés, francés y alemán, dándole currículum a su amplia trayectoria en los medios como productora de Caras y Gestos (1977), Corre GC corre (programa infantil, 1987), entre otros.

En su trabajo como conductora, destacan sus colaboraciones con el programa Hoy, Nuevas Realidades (con Ricardo Rocha), sin olvidar su labor periodística con Jacobo Zabludovsky, donde compartió generación con comunicadoras de la talla de Lolita Ayala.

Talina Fernández tuvo tres hijos, producto de su primer matrimonio con el francés Gerardo Levy: Mariana, Juan Jorge y Patricio, un enlace que duró 10 años antes de unirse en pareja a Alberto Velasco; además, sostuvo una relación con el político Alejandro Carrillo Castro, con quien duró hasta 2015.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto