Conecta con nosotros

Chihuahua

Falleció Víctor Valencia de los Santos, reconocido político y servidor público

Published

on

La madrugada de hoy, falleció el secretario técnico del municipio de Ciudad Juárez,  Víctor L. Valencia De los Santos, luego de permanecer tres semanas internado en un nosocomio, víctima del COVID-19.

Valencia de los Santos egresó de la licenciatura de derecho, así como la de Administración Pública y Ciencias Políticas. Además de tener maestrías tanto en Administración en Recursos  Humanos y Administración Publica.

Víctor Valencia con su entrañable amigo Sebastián

Fue un político de carrera, con una lista interminable de amigos de distintos partidos y corrientes políticas. Quienes convivieron con él, lo recuerdan con afecto; se refieren a su persona con gran trato, buena plática y actitud siempre positiva. Eternamente orgulloso de sus raíces juarenses y su estado, Chihuahua.

Amistad de juventud, Luis Donaldo Colosio

Desde muy joven se desarrolló en la vida pública, ocupando en 1986 su primer escaño como diputado suplente en la legislatura LV.
Luego, en 1989 fue diputado local siendo presidente de la Comisión de Ecología, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

En el 2001 vuelve a ser legislador local, en la Legislatura LX, donde ocupó la presidencia del H. Congreso del Estado, así como fingir como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI.

En el año 2008 fungió como Diputado Federal en la Legislatura LX y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Estado de  Chihuahua.


Como funcionario público, participó en PROSPERA-SEDESOL como Director General de Administración y Finanzas. Así como Coordinador de Control Interno Institucional.

Fue administrador de la Aduana en Chihuahua. Representante del Gobierno del Edo. de Chihuahua ante la CONAGO.

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.

Representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez

Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Gobierno del Edo. de Chihuahua

Director de Desarrollo Urbano Gobierno del Estado de Chihuahua.

Desde 1985 y hasta la fecha, catedrático en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Participó como analista en diversos medios de comunicación tales como Periódico Norte, Segundo a Segundo, Periódico Juárez Hoy, Mega Radio 860, Radio Net 1490, Radio Net 1060, Radio Formula 1030, Canal 44 T.V. entre otros.

Le sobreviven su esposa Patricia Carrasco de Valencia, sus hijos Víctor y Sergio, así como sus nietos.

Descanse en Paz, Víctor Valencia de los Santos. Una irreparable pérdida para la política chihuahuense.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto