La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) exhorta a la ciudadanía a hacer el correcto uso de la línea de emergencia 911, ya que es una línea que puede salvar una o varias vidas y prevenir la comisión de algún delito.
La línea de emergencia 911 es una herramienta de gran valía para autoridades, toda vez que da la posibilidad de llamar y denunciar la comisión de algún delito, un accidente registrado, choques y situaciones de riesgo, o cualquier alerta que deba ser atendida por policías, bomberos o rescatistas.
Las llamadas a la línea de la vida es un número telefónico de marcación gratuita son recibidas por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) con atención las 24 horas, los 365 días del año por operadores altamente capacitados y se pueden realizar desde cualquier teléfono, ya sea público, residencial o celular.
Lamentablemente durante el presente año se han recibido más de 200 mil llamadas falsas, que van desde una broma ligera hasta una broma pesada, así como llamadas mudas, hechas por adolescentes y adultos, quienes provocan gastos y movilizaciones innecesaria de las unidades de seguridad pública y cuerpos de rescate.
Penosamente por atender las miles de llamadas falsas donde se reporta una emergencia o la comisión de algún delito, la respuesta para los casos reales es tardada.
En el mes de enero del presente año se recibieron 191 mil 202 el llamadas, de las cuales el 72 por ciento son falsas, y durante el presente mes se han recibido 73 mil 930 llamadas, de las cuales el 67 por ciento han sido falsas.
Las llamadas falsas se encuentran catalogadas de las siguientes maneras:
· Bromas ligeras.- Cuando los niños hablan y al ser cuestionados se contradicen y cuelgan inmediatamente.
· Bromas Pesadas.- las cuales reportan un muerto, secuestro, etc.
· Mudas.- personas que llaman a los teléfonos de emergencia y al ser atendidos no responden alguna sola palabra.
Cabe hacer mención que muchos de los números telefónicos que hacen llamadas falsas ya están detectados y muchos de ellos ya tienen un largo historial de llamadas falsas al 911, por lo que la SSPM aparte de trabajar con platicas preventivas a través de los diferentes grupos también tienen que abordar en sus pláticas con adultos y menores en escuelas, colonias y empresas, el tema del correcto uso de los números de emergencia.