Conecta con nosotros

México

Falta identificar 52 restos de la tragedia en ducto de Tlahuelilpan

Published

on

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que aún se tiene pendiente identificar 52 restos de víctimas cuyos cuerpos se carbonizaron durante la explosión de la toma clandestina de Tlahuelilpan, el 18 de enero.

El ombudsman estatal explicó que inicialmente se contaba con 68 restos por identificar, de los cuales 16 ya fueron entregados a sus familiares, quedando pendiente la identificación de 52 restos.

Eran 68 restos, se entregaron 16 a sus familiares y son 52 los que restan por identificar. Coinciden con el número de personas desaparecidas o no localizadas con respecto al mismo incidente, dijo en entrevista telefónica para Excélsior.

El ombudsman resaltó que –de acuerdo a lo que la he informado la PGJH- la identificación de los restos que se tienen pendientes puede demorar otros seis meses más, derivado del grado de carbonización con que se hallaron, lo que ha complicado esclarecer las identidades.

No descarto, con la experiencia con que cuento, que se tenga que solicitar el apoyo a instancias internacionales, porque es muy complicado la identificación por el grado de carbonización”.

Habib Nicolás añadió que por la tragedia ocurrida el 18 de enero, ningún familiar inició una queja, aunque no descartó que se inicie con posterioridad, si estos así lo consideran necesario.

Los familiares para nosotros son considerados como victimas indirectas del evento. Seguiremos al pendiente de que cualquier familiar quiera iniciar alguna queja y estaremos observando por las victimas indirectas”.

Al último informe del gobierno estatal, además de los 52 restos por identificar, por la desgracia de Tlahuelilpan han fallecido 135 personas, mientras que ocho más continúan en hospitales.

Excelsior

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto